El ajuste de las pensiones regirá a partir de la promulgación de cambios a la ley sectorial

No habrá pago retroactivo a enero de las rentas

martes, 29 de octubre de 2013 · 22:06
Página Siete  / La Paz
Las personas que se jubilaron este año recibirán el incremento de sus rentas a partir de la promulgación y puesta en vigor de las modificaciones a la Ley de Pensiones 065 y no en un  pago retroactivo a enero.
"No es retroactivo el pago desde enero . Lo que se estableció es que  las personas ya jubiladas van a acceder al beneficio una vez que se aprueben las modificaciones a la ley”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
  Por ejemplo, una persona que pasó al sector pasivo en junio no recibe el ajuste desde enero, sino cuando la modificación a la norma se promulgue. El proyecto está en el Senado. "Todas las personas que se jubilaron van a acceder al beneficio. Si una persona hoy se jubiló con 2.600 bolivianos y por su referente salarial le correspondería 3.200, a ella se la va a nivelar”, precisó Guillén.
Con la  modificación, se  suben los límites de  la pensión solidaria  de 3.700 a 4.000 bolivianos para los mineros; de 2.600 a 3.200 bolivianos para el resto de los trabajadores y el mínimo de 1.400 a quienes ganen por debajo de los 2.000 bolivianos.
El 10 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, suscribieron un acuerdo para ajustar la Ley 065.  
En ese entonces, el ministro   Arce reconoció que la norma será retroactiva a enero.
Sin embargo, el informe de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados recomendó que la mejora se realice a partir de la promulgación de los cambios a  la ley.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios