El ajuste de las pensiones regirá a partir de la promulgación de cambios a la ley sectorial

No habrá pago retroactivo a enero de las rentas

martes, 29 de octubre de 2013 · 22:06
Página Siete  / La Paz
Las personas que se jubilaron este año recibirán el incremento de sus rentas a partir de la promulgación y puesta en vigor de las modificaciones a la Ley de Pensiones 065 y no en un  pago retroactivo a enero.
"No es retroactivo el pago desde enero . Lo que se estableció es que  las personas ya jubiladas van a acceder al beneficio una vez que se aprueben las modificaciones a la ley”, explicó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
  Por ejemplo, una persona que pasó al sector pasivo en junio no recibe el ajuste desde enero, sino cuando la modificación a la norma se promulgue. El proyecto está en el Senado. "Todas las personas que se jubilaron van a acceder al beneficio. Si una persona hoy se jubiló con 2.600 bolivianos y por su referente salarial le correspondería 3.200, a ella se la va a nivelar”, precisó Guillén.
Con la  modificación, se  suben los límites de  la pensión solidaria  de 3.700 a 4.000 bolivianos para los mineros; de 2.600 a 3.200 bolivianos para el resto de los trabajadores y el mínimo de 1.400 a quienes ganen por debajo de los 2.000 bolivianos.
El 10 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, suscribieron un acuerdo para ajustar la Ley 065.  
En ese entonces, el ministro   Arce reconoció que la norma será retroactiva a enero.
Sin embargo, el informe de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados recomendó que la mejora se realice a partir de la promulgación de los cambios a  la ley.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias