Las investigaciones se realizaron entre 2008 y 2012

UIF trató 171 casos de lavado y de legitimación de ganancias

Se trata de dinero vinculado a la corrupción, al narcotráfico y a la trata de personas, informó la directora de la UIF, Mariela Sánchez.
martes, 29 de octubre de 2013 · 21:35
Lidia Mamani / La Paz
En cuatro años, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó 171 casos de operaciones sospechosas de lavado de dinero y de legitimación de ganancias ilícitas con la compra de inmuebles, compra de vehículos, dinero enviado al exterior y otros.
   
"Entre 2008 y 2012, se han remitido al menos 171 casos en el eje troncal del país y otros departamentos; no sólo  son delitos por ganancias ilícitas, sino por el lavado de dinero vinculado a la corrupción, al narcotráfico y  la trata de personas”, explicó ayer la directora nacional de la UIF, Mariela Sánchez.

Una de las operaciones sospechosas es el lavado de dinero, que según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), A   ntonino De Leo, es un problema mundial y nacional  y los sectores más vulnerables son las entidades financieras y las inmobiliarias.
"Los sectores vulnerables en el mundo son muchos, entiendo que son los financieros y las inmobiliarias; entendemos que Bolivia está desarrollando un plan de acción con medidas claras para el próximo año”, declaró el diplomático, que participó en la celebración del Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Sánchez admitió que es difícil establecer la legitimación de ganancias ilícitas, debido a que las tipologías son diferentes; se  compran bienes inmuebles, algunos adquieren vehículos, otros sacan el dinero al exterior. En el caso del lavado de dinero, el sistema aplicado en Bolivia es más "riguroso”, porque a cualquier persona que realiza transacciones financieras se le pregunta el origen, motivo y destino de los fondos.

    La UIF impulsa  un estudio  macro, que concluirá en 2014, en el que se identificarán las áreas de alto riesgo.  
"Por ejemplo, las organizaciones internacionales establecen algunas actividades ilícitas  que están en los agentes inmobiliarios, compra de diamantes y metales preciosos, pero en Bolivia se hace el estudio para detectar los sectores de riesgo. El lavador de dinero es muy imaginativo y recurre a cualquier forma que pueda mutar”, precisó Sánchez.

Los  casos
Destino De acuerdo con  la Unidad de Investigaciones Financieras, los 171 casos fueron remitidos al Ministerio Público, que se encarga de evaluarlos.
Origen La tipificación de legitimación de ganancias ilícitas surgió en los años 80; el dinero es obtenido por tráfico de droga, corrupción, extorsión y busca no ser identificado.
  Recomendaciones La UIF afirma que los sospechosos de operaciones ilícitas buscan a personas de escasos recursos para que cometan estos delitos;  recomienda no prestar el nombre ni asociarse con ese tipo de personas.

Comentarios