Morales reclama mayor competitividad a mineras estatales bolivianas

El reclamo de Morales coincide con la caída de utilidades de la mina Huanuni -el mayor complejo estañífero boliviano con 4.500 trabajadores- de 30 millones de dólares en 2012 a solo 12 millones este año.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 16:09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió mayor competitividad a las empresas mineras del Estado al conmemorarse hoy el 61º aniversario de la nacionalización de la minería de estaño.

El reclamo de Morales coincide con la caída de utilidades de la mina Huanuni -el mayor complejo estañífero boliviano con 4.500 trabajadores- de 30 millones de dólares en 2012 a solo 12 millones este año.

Huanuni, gerenciada por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cumplió en mayo más de dos semanas de huelga por demandas sectoriales, que ocasionaron una millonaria pérdida.

Sin aludir a la empresa Huanuni, en cuya localidad del mismo nombre (279 km al suroeste de La Paz) se celebró la efeméride de la nacionalización de la minería, Morales llamó a revertir los problemas del sector.

"Nuestras empresas mineras, especialmente del sector estatal, primero (tienen) que garantizar su sostenibilidad (..), segundo, si es sostenible, garantizando el derecho laboral, debe garantizar los ingresos para el país", manifestó ante miles de mineros.

"Así como antes el estaño mantenía a Bolivia, nuestras empresas del Estado tienen ahora que mantener, aportar a Bolivia", insistió. Otro yacimiento estañífero más pequeño, Colquiri, registró mejores rendimientos con 10 millones de dólares de utilidades anuales.

"El día que nuestras empresas mineras aporten al Estado, sean sostenibles, se respete el derecho laboral, ese minero (..) va a ser respetado, querido. Esa debe ser nuestra meta", sostuvo Morales.

El mandatario dijo además que si no se le demuestra a la población que las compañías estatales pueden dar ganancias al pueblo, "el mismo pueblo no va a querer que haya más empresas del Estado".

Morales señaló, no obstante, que la recuperación en todas las empresas "ya está empezando". Una revolución nacionalista recuperó para el Estado boliviano en 1952 la minería del estaño, que estaba en manos de grandes potentados como Simon I. Patiño, entonces uno de los hombres más ricos del mundo.

AFP

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias