El registro agropecuario tiene avance del 70% en el país

INE usa GPS para ubicar a las localidades que debe censar

El instituto identifica vía satélite a todas las unidades productivas y recaba datos que ayudarán en la planificación agraria.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:24
Luis Escóbar / Tiwanaku
 El Instituto Nacional de Estadística (INE) apela a la tecnología para impulsar el censo agropecuario.
 El jefe de brigada, Franklin Limachi,  llegó ayer a la comunidad de Huancollo,  de Tiwanaku, y  lo primero que hizo fue mandar una señal mediante su GPS (Global Positioning System) para  ubicar las propiedades agrícolas sujetas a registro.
"Buscamos una plaza, un cementerio, una escuela o un lugar céntrico para mandar la señal y ubicar a cada una de las comunidades”, explicó Limachi.
El sistema permite al INE determinar la posición exacta  con una precisión de centímetros. Hace una lectura de la longitud, latitud, altura y el punto que identifica es único en el planeta.
El reconocimiento  satelital es realizado por todas las brigadas del  país para hallar   los aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas sujetas a la consulta.
El director del INE, Luis Pereira, remarcó  que los datos del censo  serán recogidos para que el Gobierno pueda diseñar políticas públicas. "Nos servirán para georreferenciar todas las comunidades, disponer de  una cartografía para fines estadísticos , tener su ubicación geografica y aportar con los municipios en las asignaciones de infraestructura y otros”, precisó.

Ayer en Tiwanaku,  una vez localizada la comunidad , los empadronadores se reunieron  con el dirigente campesino local,   a quien le hicieron  preguntas generales. Después visitaron cada una  de las unidades  y confirmaron que la producción de leche es la principal actividad en la localidad de Huancollo.
En el altiplano no hubo mayores conflictos, salvo un avasallamiento registrado en el municipio de Apolo. En Santa Cruz, siete unidades productivas -de las 73 existentes- se empadronaron en las alcaldías, porque sus predios fueron intervenidos y en Beni  tres comunidades se niegan a ser censadas.
 A escala nacional, se  avanzó en el registro  en un 70%  y se prevé terminar en dos semanas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias