Se tomarán en cuenta las denuncias hechas hasta el 30 de septiembre

Depósitos Aduaneros Bolivia resarcirá mercadería robada

El transporte pesado firmó un convenio con Depósitos Aduaneros, que puso punto final a sus protestas. La estatal procesará a tres funcionarios responsables.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 21:11
Luis Escóbar / La Paz
Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) resarcirá económicamente a los dueños por la   mercadería y las  autopartes de vehículos  sustraídas de sus instalaciones en la ciudad de El Alto. Además, se  procesarán a tres funcionarios que fueron descubiertos cometiendo este delito.
 "La DAB se comprometió a asumir  (daños por las pérdidas), toda vez que aquellas partes de vehículos y mercancías se produjeron dentro del recinto. Verificando esta situación, ellos establecieron ciertos plazos para el cumplimiento de sus obligaciones”, afirmó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
Éste es el principal punto del convenio que el Gobierno suscribió ayer por la madrugada con el transporte pesado   y después de un bloqueo en sus instalaciones de El Alto, que se produjo el lunes por la tarde. Los transportistas  denunciaron frecuentes robos y  responsabilizaron de esos hechos a los funcionarios de ese recinto.
El monto es cuantificado por la empresa estatal y de forma progresiva -en los siguientes 15 días- deberá reponer las pérdidas denunciadas hasta el pasado 30 de septiembre. "Posteriormente, las nuevas pérdidas tienen que ser inmediatamente respondidas”, precisó.
El dirigente del transporte pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, espera el cumplimiento del acuerdo y asegura tener toda la documentación de respaldo. "Tenemos las denuncias, la documentación de todas las perdidas que sufrió  el transporte pesado en el recinto aduanero”, remarcó el dirigente.
Ríos aclaró que se tomó la decisión de resarcir las pérdidas como recinto, sin eximir de responsabilidad el pago del seguro que tiene que efectuar la compañía contratada.
"DAB tiene un seguro que cubre todos los daños. Pero el proceso de recuperación a través del seguro requiere una serie de documentos, procesos de investigación, la Policía debe emitir sus informes conclusivos. Lo que tratamos de hacer es abreviar estos plazos y procedimientos sin tratar de desligar a la empresa aseguradora.   Tomando en cuenta los hechos  producidos,  DAB decidió asumir los daños y pérdidas”, subrayó.
La autoridad anunció que también se procesará a tres funcionarios que fueron descubiertos in fraganti. Si se comprueba el delito, serán destituidos de forma inmediata y se les iniciará un juicio bajo la Ley Anticorrupción  Marcelo  Quiroga Santa Cruz. El resto de los funcionarios está sujeto a evaluación.
De los depósitos  se perdieron llantas, televisores y otro tipo de mercadería importada, incluso una retroexcavadora, y el 2011 desapareció un contenedor con 20 toneladas de mineral valorado en 140 mil  y 150 mil dólares.

El acuerdo con los transportistas también instruye control de parte de la Policía y la contratación de una empresa de seguridad, la  instalación de luminarias en la playa de estacionamiento de los camiones y de cámaras de vigilancia adicionales a las 34 que ya hay en el recinto.

Las soluciones
Largo plazo  El Viceministerio de Política Tributaria informó que se debe coordinar el emplazamiento de la DAB en un recinto de mayor envergadura; pero primero se deben ubicar los predios.
  Corto plazo Se implementarán mecanismos de seguridad con la  contratación de personal, se mejorarán las condiciones del lugar, mayor precisión e inmediatez en el despacho de documentos; mayor coordinación con la Aduana, y ampliación de los horarios de atención hasta diciembre;  que es una temporada alta de despacho de mercancía.
Vigilancia Se contratará una empresa de seguridad privada, además de oficiales de la Policía, y se instalarán más cámaras de seguridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios