Un proyecto de ley demanda extender el proceso hasta 2017

Saneamiento de tierras no llega a meta y se ampliará 4 años más

El proyecto de ley para prolongar el plazo de este proceso señala que falta sanear el 39% de las tierras en el país; para ello, se requieren $us 89 millones.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 22:17
Lidia Mamani / La Paz
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no alcanzó la meta de sanear los 106 millones de hectáreas que hay en el país, por lo cual   el Gobierno  propone ampliar el proceso hasta octubre de 2017, mediante un proyecto de ley.
 
 La tarea debía concluir el 19 de octubre. Para  cumplir con el nuevo plazo   se requerirá un financiamiento de más de 89 millones de dólares.


El proyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa; de acuerdo con la exposición de motivos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario señala que a la fecha, desde octubre de 2006, sólo se alcanzó a sanear el 61% de los 106 millones de hectáreas sujetas a esta tarea, lo que implica que resta el 39% para concluir esta tarea.
"Se amplía el plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro años, plazo que regirá una vez concluida la vigencia de la Ley 3501, de 19 de octubre de 2006”, señala en único artículo del proyecto al que tuvo acceso Página Siete.

El director del INRA, Juanito Tapia, admitió ayer que falta por depurar alrededor de 40 millones de hectáreas de los 106 millones, esa cantidad está en propiedad de las empresas grandes, es decir de  agroindustriales.
 

"Nos falta sanear 40 millones de hectáreas. Hasta  2017 deberíamos resolver el tema de la tenencia de la tierra, regularizar el título de la propiedad agraria. Los 40 millones de hectáreas está en propiedad de las  empresas grandes”, declaró el ejecutivo a radio Patria Nueva.
Recordó  que desde octubre de 2006  el proceso alcanzó a  58 millones de hectáreas,  se entregaron  395 mil títulos   y se benefició  a más de  un millón de familias campesinas, indígenas, interculturales, propietarios individuales y pequeños productores. En ese periodo se destinaron  100 millones de dólares.
El proyecto de ley en su única disposición adicional precisa que "los procesos de saneamiento que a la conclusión del plazo establecido en la presente ley, queden en curso o fueran objeto de nulidad, deberán ser procesados hasta su conclusión por el INRA, en el marco de la normativa vigente”.
Las observaciones
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Alberto Roda, observó ayer la intención del Gobierno de ampliar este trabajo  debido a que perjudicará a los productores con más  avasallamientos de tierra y no se podrá ampliar los cultivos. "Los perjuicios que se generan son que  no se puede hacer más desmontes, no se puede hacer otro tipo de cultivos, no hay acceso a créditos  porque no se tiene la propiedad saneada. Además hay preocupación por los avasallamientos. Pero estamos conscientes que el tiempo que se tenía no era suficiente para concluir  la tarea de saneamiento”, precisó.
 El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, destacó la extensión del plazo.
 
"La ampliación  beneficia porque habrá más tiempo para sanear la tierra, muchos trámites están en proceso de aprobación. Esperemos que en este plazo que se solicita,  el INRA  finalice su tarea”, remarcó.
 
Tanto Roda como Pérez coincidieron e identificaron que los problemas para  legalizar la tenencia de tierras tienen que  ver con la   burocracia, cambio de directores y del personal en el INRA y el bajo presupuesto.  Estos factores se vieron reflejados en que muchos procesos de saneamientos queden paralizados.

Esperan que ahora se cumpla el plazo
 
La Fundación Tierra espera que el Gobierno  haya hecho bien el cálculo para culminar el saneamiento de tierra en 2017.
  "Este (pedido de ampliación) era inevitable porque  el plazo se vence el 18 de octubre. Sólo espero que esta vez se hayan calculado bien los tiempos y los plazos para concluir el proceso”, indicó el investigador de la Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario envío el proyecto de ley de Ampliación del Plazo de Saneamiento a la Asamblea Legislativa. La futura norma que propone la extensión por cuatro años  será evaluada en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, Chumacero mencionó que falta por sanear, principalmente, en las zonas del altiplano, el valle, y el oriente. "Entonces eso requiere más tiempo y más  recursos, porque es un tarea larga”, agregó.
 De acuerdo con datos oficiales  los departamentos que menor avance tienen en el proceso de depuración  son  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Será la tercera vez que se extiende la depuración de la propiedad

Con el nuevo plazo que propone el Gobierno, será la tercera vez que se amplía el proceso de saneamiento en el país.
 Según los datos de Anapo, la primera se hizo el 18 de octubre de 1996 hasta el 19 octubre de 2006, es decir que se fijó un plazo de 10 años; la segunda fue de octubre de 2006 hasta el 19 octubre de 2013, es decir que faltan 15 días para que se cumpla la fecha.   Ahora la propuesta del Órgano  Ejecutivo es la ampliación hasta octubre de 2017.
 Con esta labor se busca que  el productor demuestre al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que está trabajando o produciendo en la tierra. La entidad verifica que hay el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), para luego otorgar el título de propiedad.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias