Debe Bs 55 millones

La deuda de TAM crecerá más si no cambia de NIT

viernes, 4 de octubre de 2013 · 22:34
Página Siete  / La Paz
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) advirtió que  la deuda de  Transporte Aéreo Militar (TAM) se irá acumulando en la medida que no facture  con su propio  Número de Identificación Tributaria (NIT).
 "Para nosotros, (el TAM) también es un contribuyente y si estuviera utilizando aún estas facturas con el NIT de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la administración tributaria está acumulando las sanciones que debe imponer y las emitirá cuando corresponda”, dijo  el presidente de la entidad  recaudadora, Érick Ariñez.
El SIN estableció en julio que TAM debe 55 millones de bolivianos desde 2008 , pero la aerolínea se resiste a pagar la deuda y migrar al nuevo NIT que se le impuso, porque considera que no es una empresa comercial y esto afectaría  sus ingresos. Por esta razón, interpuso una impugnación en el Ministerio Público para no hacer uso del nuevo NIT.
 Facturas falsas
Ariñez informó  que  el SIN  restará crédito fiscal a las empresas que hubieran presentado, a través de sus empleados, facturas falsas. "El SIN verificará dónde fueron estas facturas para que estos créditos fiscales no disminuyan el pago de impuestos y si estas empresas las estuvieran utilizando se va a depurar y disminuir el crédito fiscal”, remarcó el ejecutivo.
En los últimos días,  una mujer fue detenida preventivamente y otras dos personas están bajo arresto domiciliario por vender facturas falsas. El SIN  impugnará estas medidas preventivas dictadas por el  juez quinto de Instrucción en lo Penal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios