Debe Bs 55 millones

La deuda de TAM crecerá más si no cambia de NIT

viernes, 04 de octubre de 2013 · 22:34
Página Siete  / La Paz
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) advirtió que  la deuda de  Transporte Aéreo Militar (TAM) se irá acumulando en la medida que no facture  con su propio  Número de Identificación Tributaria (NIT).
 "Para nosotros, (el TAM) también es un contribuyente y si estuviera utilizando aún estas facturas con el NIT de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la administración tributaria está acumulando las sanciones que debe imponer y las emitirá cuando corresponda”, dijo  el presidente de la entidad  recaudadora, Érick Ariñez.
El SIN estableció en julio que TAM debe 55 millones de bolivianos desde 2008 , pero la aerolínea se resiste a pagar la deuda y migrar al nuevo NIT que se le impuso, porque considera que no es una empresa comercial y esto afectaría  sus ingresos. Por esta razón, interpuso una impugnación en el Ministerio Público para no hacer uso del nuevo NIT.
 Facturas falsas
Ariñez informó  que  el SIN  restará crédito fiscal a las empresas que hubieran presentado, a través de sus empleados, facturas falsas. "El SIN verificará dónde fueron estas facturas para que estos créditos fiscales no disminuyan el pago de impuestos y si estas empresas las estuvieran utilizando se va a depurar y disminuir el crédito fiscal”, remarcó el ejecutivo.
En los últimos días,  una mujer fue detenida preventivamente y otras dos personas están bajo arresto domiciliario por vender facturas falsas. El SIN  impugnará estas medidas preventivas dictadas por el  juez quinto de Instrucción en lo Penal.

Valorar noticia

Comentarios