En septiembre, Tarija reportó costos altos

Apuntan a especulación e inflación importada

sábado, 05 de octubre de 2013 · 20:22
 Página Siete/ La Paz
La causa para que Tarija haya sido el departamento más inflacionario en septiembre se debió a la inflación importada de Argentina y la especulación en los precios de los productos de la canasta familiar, apuntó ayer el Gobierno.
"Qué está pasando con Tarija, aquí se están dando dos fenómenos, uno tiene que ver con la inflación importada y el otro tiene que ver con los precios de los productos bolivianos, hay una especulación”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, en declaraciones a la red ATB.
Según los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE), Tarija  fue la capital más inflacionaria en septiembre, debido a que alcanzó una tasa del Índice del Precio al Consumidor  (IPC) de 3,84%. A la región le sigue Sucre (2,5%), Oruro (1,97%), Cochabamba (1,82%), Potosí (1,68%) y Santa Cruz (1,15%).
El reporte del INE señala que  al noveno mes de este año, la inflación acumulada de los precios  llegó a 5,65%, y a sólo tres meses de finalizar la gestión supera la meta de 4,8% que había previsto el Gobierno para este año.
  En la región tarijeña, un dirigente  de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aseguró que  el incremento en los precios de la canasta familiar tiene que ver con la falta de control en los diferentes mercados. "Tarija no es una isla, aquí falta el control de las autoridades, eso está generando la especulación”, reportó ATB.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias