En septiembre, Tarija reportó costos altos

Apuntan a especulación e inflación importada

sábado, 5 de octubre de 2013 · 20:22
 Página Siete/ La Paz
La causa para que Tarija haya sido el departamento más inflacionario en septiembre se debió a la inflación importada de Argentina y la especulación en los precios de los productos de la canasta familiar, apuntó ayer el Gobierno.
"Qué está pasando con Tarija, aquí se están dando dos fenómenos, uno tiene que ver con la inflación importada y el otro tiene que ver con los precios de los productos bolivianos, hay una especulación”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, en declaraciones a la red ATB.
Según los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE), Tarija  fue la capital más inflacionaria en septiembre, debido a que alcanzó una tasa del Índice del Precio al Consumidor  (IPC) de 3,84%. A la región le sigue Sucre (2,5%), Oruro (1,97%), Cochabamba (1,82%), Potosí (1,68%) y Santa Cruz (1,15%).
El reporte del INE señala que  al noveno mes de este año, la inflación acumulada de los precios  llegó a 5,65%, y a sólo tres meses de finalizar la gestión supera la meta de 4,8% que había previsto el Gobierno para este año.
  En la región tarijeña, un dirigente  de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aseguró que  el incremento en los precios de la canasta familiar tiene que ver con la falta de control en los diferentes mercados. "Tarija no es una isla, aquí falta el control de las autoridades, eso está generando la especulación”, reportó ATB.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios