Hay seis procesados

Impuestos se querella contra vendedores de facturas falsas

lunes, 07 de octubre de 2013 · 22:12
Página Siete/ La Paz
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) formalizó  una  querella o proceso penal, en  la Fiscalía del Distrito de Tarija,   contra  seis personas que se dedicaban a la comercialización de facturas falsas, informó ayer el  presidente de la entidad recaudadora, Érick Ariñez.
 La autoridad explicó que el sábado la Policía Departamental de Tarija aprehendió a  cuatro bolivianos -Valentín Quentasi, Julio César Renterías Otálora, Eustaquio  Huerta Janco y Luis Alberto Jara Guzmán- y a dos peruanos, Galo Marciani Ortega y  Wilmer Wilfredo Guerrero Ramírez. Todos tenían en su poder facturas falsas.
Como consecuencia de este hecho ilícito, se formalizó una querella por asociación delictuosa, tipificada en el artículo 132 del Código Penal, y por la vulneración de la Ley 317, sobre el Presupuesto General del Estado.
 En este último caso, la norma señala que "el que de manera directa o indirecta comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, sin hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años”.
La Policía  informó al SIN Tarija que los detenidos se dedicaban a la venta de fumigadoras, motobombas y podadoras con marcas adulteradas.  
  Por este motivo, dijo Ariñez, el SIN presentó la acción penal   con el fin de solicitar, en audiencia cautelar,  la detención preventiva de estas personas  para abrir investigación y conocer el alcance de las operaciones realizadas. La entidad continuará con las fiscalizaciones en todo el país, anunció Ariñez.  

Valorar noticia

Comentarios