PAE formalizó demanda arbitral el 24 de septiembre en el CIADI

Pretenden $us 1.493 millones por la nacionalización de Chaco

La Procuraduría General del Estado oficializó el monto que exige Pan American Energy, que incluye los daños por la estatización de sus acciones en Chaco.
lunes, 07 de octubre de 2013 · 22:04
Marco Belmonte  / La Paz
Pan American Energy (PAE)  ratificó un arbitraje contra el país  y  reclama 1.493 millones de dólares de indemnización por la nacionalización de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco; el monto incluye daños y perjuicios, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
La entidad que defiende los intereses del Estado calificó de exagerada la suma solicitada por las supuestas inversiones que habría realizado esa compañía de capitales británicos y argentinos en el país y que ascenderían a 652,6 millones de dólares, en tanto que los daños suman hasta ahora 841,2 millones.
"PAE  ha presentado su demanda, acompañada de su   informe de valuación de daños de las   supuestas i  nversiones   en la empresa Chaco,   consignando al 30 de abril de 2008 el monto totalmente exagerado de  652.600.000 dólares  y como daños,   también exagerados   y   pretendidos al 15 de septiembre de 2013, la suma de  1.493.800.000 dólares”, dice la respuesta de la PGE al cuestionario enviado por Página Siete.
Además, la entidad  informó  que la demanda formal presentada por la petrolera de capitales  británicos y argentinos  fue convalidada recientemente  el 24 de septiembre de este año.
El proceso,  que fue iniciado el 12 de marzo de 2010   en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), está sujeto al calendario procesal y el Estado responderá en los plazos previstos, señala la PGE.
El monto exigido por PAE es el más alto entre las indemnizaciones pedidas por las empresas que fueron nacionalizadas.
 Socias
 Mediante Decreto 29887 de 23 de enero de 2009, el Gobierno  nacionalizó, a dos días del referéndum para aceptar o rechazar una nueva Constitución, el 100%  de las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas en la petrolera Chaco, luego de no llegar a un acuerdo con PAE.
La semana pasada en el campo Margarita,  durante la inauguración de la segunda fase,  el presidente Evo Morales pidió que las empresas que quieran ser socias del país se definan.
"Si son socios, bienvenidos, no podemos estar enfrentados en los arbitrajes internacionales, que se definan. Tenemos toda la capacidad, autoridad para también tomar decisiones: si son socios, respetado; si nos llevan a los arbitrajes internacionales, también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, precisó.
 
 El tribunal que analiza el caso
El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que  estudia la demanda de Pan American Energy (PAE), se constituyó el 24 de agosto del año pasado.
Está presidido  por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, designado por PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno.
La defensa de Bolivia en este arbitraje, interpuesto por la petrolera con capitales británicos y argentinos, está a cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE) y del buró de abogados de nacionalidad francesa Dechert.
 En 2012 se  observó la competencia del tribunal para analizar este caso, pues el país se retiró del Ciadi  en 2007.
 Además de la demanda de PAE, están en curso otros procesos como el iniciado por Rurelec en 2010 por la nacionalización de la empresa eléctrica Guaracachi en mayo de 2010. El de  Abertis de España de mayo de 2011 por el contrato que tenía para administrar aeropuertos; el caso Quiborax y el arbitraje interpuesto por Jindal en 2011.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios