La economía boliviana se expandirá 5,4% este año

Bolivia y Perú crecerán más que la región, según el FMI

América Latina registrará sólo 2,7% de aumento en el Producto Interno Bruto. El organismo vaticina un desempleo de 6,4%.
martes, 8 de octubre de 2013 · 21:50
EFE  / Página Siete
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Bolivia y Perú serán los dos países andinos con mayor crecimiento económico este año -un 5,4%-, en un contexto de moderado optimismo  con respecto al informe de abril. Latinoamérica crecerá un 2,7%.
Solamente Bolivia y Venezuela han mejorado sus cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto al anterior informe. Y, a pesar de ello, la inflación y el desempleo continuarán su ascenso en los dos países, revela el informe   Perspectivas económicas globales, publicado ayer por el organismo multilateral de crédito.
El documento precisa que la economía de Bolivia  crecerá un 5,4% en 2013, frente al 4,8% pronosticado en abril de este año, y en 2014 lo hará en un 5%.
Sin embargo, alerta que la inflación este año subirá al 4,8% y en 2014  se reducirá a 4,1%.
 En cuanto al desempleo, el Fondo estima que la gestión  terminará con una tasa de  6,4%, un punto porcentual más que lo previsto en abril. Mientras que   en 2014 se situará en el 6,3%.
 Por su lado  la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,2% del PIB en 2013 y del 3,1% en 2014.
El Gobierno proyectó para este año un crecimiento económico de 5,5% y un PIB equivalente  a 28.704 millones de dolares.
La previsión de inflación fue de 4,8%, pero el ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la meta será difícil de alcanzar porque no estaban previstas en la proyección las sequías, heladas y los cambios bruscos de clima,   que afectaron la producción de algunos alimentos y causaron que subieran de precio en los centros de abasto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el tercer trimestre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado escaló a 5,65%.
En septiembre, el precio de la papa se incrementó en 22,76%, el del tomate en 27%, el de  la carne de pollo en 6,77%, el del pimiento-morrón en 39,2% y el pago de empleada doméstica en 1,42%.
 En materia de desempleo, las cifras del Gobierno sólo están disponibles hasta 2011, cuando la tasa se situó en 3,84%, aunque en 2005 el dato era de  8,15%.

Panorama regional
  La volatilidad externa y la falta de empuje de la demanda interna en general harán que en 2013  Latinoamérica   crezca un 2,7% y repunte en 2014 hasta el 3,1%.
Las economías de la región  con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, como en los casos de Colombia, Perú, Chile o Bolivia, con la excepción de Venezuela, "donde los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento”, señala el informe.
Advierte que esto las expone a una caída de precios, porque hay un escenario adverso por el menor crecimiento de China.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias