Se equilibra el bajón con envío de mayores volúmenes del energético

En un año caen precios del gas exportado a Brasil y Argentina

Argentina paga hoy $us 10,11 por millón de BTU; hace un año cancelaba $us 10,80. El precio a Brasil disminuyó de $us 9,30 a $us 8,62; la baja es de un 7,31%.
martes, 08 de octubre de 2013 · 23:36
Lidia Mamani  / La Paz
En un año, el precio de venta de gas a Argentina cayó en 6,38% y el que se vende a Brasil en 7,31%; sin embargo, dos expertos  afirman que la baja no afectará   los ingresos percibidos por la exportación, porque  se envían mayores volúmenes.  

Según el portal  HidrocarburosBolivia.com,  entre el último trimestre de 2012 y  similar periodo de este año, el precio  del gas natural boliviano enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) a 10,11 dólares,  es decir,  6,38%.
En el caso de Brasil, el  descenso  fue de  9,30 dólares por millón de BTU a 8,62 dólares,    esto es un 7,31% (ver  infografía).
Desde el 1 de octubre, estas recientes cotizaciones son las que regirán en ambos mercados durante tres meses, hasta diciembre, de acuerdo con las formulas que se utilizan en los contratos.
El portal aclara que   el cálculo es preliminar y que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre.

No obstante, el experto del  área Bernardo Prado aclaró que el país no sufrirá una reducción en sus    ingresos, debido a que el descenso en el valor se  compensa con mayores volúmenes de exportación.
Similar opinión tiene el exministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, quien dijo que no habrá disminución en los recursos  porque se trata de  contratos bilaterales.
"Todo está ligado a los términos contractuales. Ahora estamos en una bonanza de envío tanto a Brasil como Argentina,  son volúmenes elevados”, dijo.
El descenso de los precios del gas que se vende a ambos mercados tiene que ver con el precio del petróleo, que hace unos seis meses estaba bajo por las tensiones en Siria, entre otros factores. Ahora que se recupera, el valor del gas boliviano subirá  recién el próximo año.  


En enero, Bolivia envió  a Argentina 12,27 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd)  en promedio, de acuerdo con el contrato con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa); el volumen remitido se incrementó en agosto a  17 MMmcd, según la petrolera estatal  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
Sin embargo,  este volumen crecerá  a unos 19 MMmcd para el siguiente año, confirmó el presidente de la compañía, Carlos Villegas, en una entrevista  con los medios estatales, el pasado 15 de septiembre.

 

 
 





 


 
 
  El mercado brasileño es el que  demanda mayores volúmenes de gas natural;  entre enero y agosto importó 31 MMmcd, en promedio, desde Bolivia.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios