La CNI afirma que Decreto 1754 puede desalentar inversiones

Industria observa creación de empresas sociales

martes, 08 de octubre de 2013 · 23:39
Página Siete/ La Paz
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, afirmó ayer que el Decreto Supremo 1754, que faculta  a los trabajadores a  reabrir compañías que se declaren en quiebra, podría desalentar la inversión y la actividad productiva.
"Queremos ser cautos y conocer la normativa en su totalidad, porque podría desalentar la actividad (productiva)”, advirtió, de acuerdo con declaraciones a ERBOL.
 El  presidente Evo Morales el lunes aprobó la norma que señala que los trabajadores, "en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social, podrán, según la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada y conformarán empresas comunitarias o sociales”.
 Yaffar indicó que  la quiebra de una empresa es algo que puede suceder, pero remarcó que "el proceso debe llevarse adelante respetando las leyes vigentes.
"Tendríamos que esperar que un proceso de quiebra sea llevado de la manera como dictan las leyes y el Código de Comercio y no tenga que estar supeditado a la presión de los trabajadores de quedarse con la unidad productiva, que en todo caso limita y evita que sea un verdadero proceso de quiebra”, sostuvo. También dijo que  preocupa que la acción pueda ser hecha con la colaboración o alentados por el propio Gobierno y que un complejo productivo pase a los obreros de manera "mal intencionada”.

La  ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recordó que esto ya sucedió en los casos de Millma, Hiltrabol y Makitesa (hoy Traboltex), que fueron refundadas por sus sindicatos de trabajadores.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias