La CNI afirma que Decreto 1754 puede desalentar inversiones

Industria observa creación de empresas sociales

martes, 8 de octubre de 2013 · 23:39
Página Siete/ La Paz
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, afirmó ayer que el Decreto Supremo 1754, que faculta  a los trabajadores a  reabrir compañías que se declaren en quiebra, podría desalentar la inversión y la actividad productiva.
"Queremos ser cautos y conocer la normativa en su totalidad, porque podría desalentar la actividad (productiva)”, advirtió, de acuerdo con declaraciones a ERBOL.
 El  presidente Evo Morales el lunes aprobó la norma que señala que los trabajadores, "en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social, podrán, según la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada y conformarán empresas comunitarias o sociales”.
 Yaffar indicó que  la quiebra de una empresa es algo que puede suceder, pero remarcó que "el proceso debe llevarse adelante respetando las leyes vigentes.
"Tendríamos que esperar que un proceso de quiebra sea llevado de la manera como dictan las leyes y el Código de Comercio y no tenga que estar supeditado a la presión de los trabajadores de quedarse con la unidad productiva, que en todo caso limita y evita que sea un verdadero proceso de quiebra”, sostuvo. También dijo que  preocupa que la acción pueda ser hecha con la colaboración o alentados por el propio Gobierno y que un complejo productivo pase a los obreros de manera "mal intencionada”.

La  ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recordó que esto ya sucedió en los casos de Millma, Hiltrabol y Makitesa (hoy Traboltex), que fueron refundadas por sus sindicatos de trabajadores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios