El proceso debe concluir el 19 de octubre, pero falta depurar el 34%

Saneamiento de tierra tropieza con 5 problemas en 8 regiones

El proceso enfrenta líos de límites, de falta de financiamiento, de disputas entre privados, de parcelación y de trámites mal hechos. Piden otros cuatro años.
martes, 8 de octubre de 2013 · 23:56
Luis Escóbar  / La Paz
El saneamiento de tierras en ocho de los nueve departamentos del país no concluyó porque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) enfrentó problemas económicos, de límites, de disputas entre privados, de  regularizaciones mal hechas y de  parcelación.
El proceso debía finalizar este 19 de octubre con la depuración  de 106 millones de hectáreas, pero sólo   se avanzó en 66 millones de hectáreas (66%). Para llegar a la meta, el Gobierno  propone ampliar el proceso hasta octubre de 2017, mediante un proyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa.
 Pando es el único departamento en el cual concluyó  el proceso,   mientras que los restantes ocho enfrentan diversos problemas.
El director del INRA, Juanito Tapia, informó que  La Paz tiene el mayor número de títulos emitidos, pero aún resta el saneamiento en provincias del altiplano. "Sin embargo,  en esta área tenemos un alto grado de fraccionamiento, de parcelamiento o densidad predial. En una hectárea hay entre cuatro, cinco o más títulos ejecutoriales”, dijo.
En Tarija, Chuquisaca y Oruro se podría finalizar el trabajo en  2014 con pericias de campo.
Pero en territorio orureño hay  conflictos de límites entre municipios, provincias y con otros departamentos. "Tiene conflictos con todos sus vecinos; la única región con la cual no tiene problemas de límites es con Chile”, precisó  Tapia.   Cochabamba tiene los mismos inconvenientes,  pero en áreas periurbanas, debido a la expansión de la ciudad.
Otros problemas
En Santa Cruz y Beni  se presenta un tercer problema, porque hay propiedades de grandes extensiones y algunas tienen documentos agrarios, mientras que otras no. "En áreas antiguas intervenidas, tenemos la dificultad de revisar la documentación y tomar la decisión (de definir la propiedad). A nivel nacional, tenemos una superficie aproximada de cuatro millones de hectáreas que han sido ejecutadas (saneadas) por las empresas (consultoras) y analizadas por la institución”, informó Tapia.
El cuarto problema con el cual tropieza el INRA son los conflictos de derecho.
"Hay disputas de dos o tres personas por un mismo predio y porque  el  proceso de saneamiento que ejecutaron las empresas consultoras (1996-2006) estaba terciarizado. Éstas  ejecutaban las pericias de campo y (las tierras) no estaban muy bien regularizadas, tenían indicios de fraude. Son superficies grandes que hay que revisar y valorar la documentación”, subrayó.
El quinto obstáculo es económico. "Antes había financiamientos externos en un 70%. Actualmente podríamos decir que se nacionalizó el proceso de saneamiento del país, porque el 100% de los recursos son del país”, añadió.

En los primeros 10 años (1996-2006) se gastaron 85 millones de dólares; en los  siguientes siete, 101 millones de dólares (1996-2013) y para los próximos cuatro se asignó  85 millones.

Conflictos  agrarios
Anomalías El INRA informó que algunos títulos tienen indicios de irregularidad en la adquisición de las tierras. En muchos de los casos fueron obtenidas en gobiernos neoliberales y no son documentos legales emitidos por el INRA.
Saneamiento  El proceso es público y pueden participar los interesados, colindantes y el control social. La documentación y los trabajos son públicos para evitar fraudes.
 Revisiones Los títulos emitidos por el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria o el ex Instituto Nacional de Colonización deben ser saneados por cambio de dueños o fraccionamiento. Títulos desde 1996 no pueden ser revisados por el INRA, salvo demanda ante el Tribunal Agroambiental.

El valor de predios sube 15 veces en Santa Cruz desde 2007

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia,  informó que el valor de la tierra creció al menos 15 veces desde 2007.
"Antes de 2007, una parcela de 50 hectáreas en Santa Cruz costaba entre 1.000 y 3.000 dólares. Actualmente está valuada entre 50.000 y 70.000 dólares. Es decir, hay una creciente revalorización de la tierra y un creciente interés de las personas por producir alimentos ante la crisis mundial y por las oportunidades que está prestando el Gobierno al área rural”, precisó.
Reveló estas cifras al referirse  a la denuncia de avasallamientos efectuada por la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios de Santa Cruz. Esta institución reportó que 75 predios de esa región  fueron invadidos.
Para el director del INRA, las disputas por tierra tienen que ver con su valor,  que se disparó en los últimos  años.
 "La disputa por la tierra es una de las actividades que en los últimos años creció porque el valor de la tierra subió. Hay propiedades abandonadas hace 20 años o más y (sus dueños)  están volviendo de la ciudad o del exterior por los precios de productos agrícolas y oportunidades que da el Gobierno al campo.  Esto ocasiona una fuerte disputa por la tierra”, explicó.
El presidente de la Asociación de Predios Avasallados, Jorge Zambrana, demandó la pronta aprobación de una ley que sancione a los avasalladores, con el fin de dar  seguridad jurídica a los propietarios que se dedican a la producción de alimentos.
"Estamos esperando una ley, nos prometieron aprobarla hasta  junio, pero hasta la fecha no hay nada”, observó. Indicó que el oriente es la zona donde a título de que la tierra no es trabajada se avasallan terrenos.
Al respecto, el director del INRA aseguró que en el país siempre hubo conflicto por la tierra, los hay actualmente y continuarán.
"Tenemos 900 mil hectáreas en conflicto por límites; áreas periurbanas que quieren que se sanee como Tierra Comunitaria de Origen y afiliados al Conamaq u otros movimientos sociales piden  saneamiento simple de propiedad individual.  Eso nos paraliza el saneamiento”,  afirmó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias