Mineros celebraron 61 años de la Nacionalización de las Minas

Evo pide rentabilidad a minas estatales para alejar críticas

Trabajadores de Huanuni prometen duplicar la producción, si hay nuevas inversiones.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 21:42
Página Siete/ La Paz
El Gobierno pidió ayer  rentabilidad a las empresas mineras públicas para  alejar las críticas sobre la administración estatal. Los trabajadores de Huanuni prometieron duplicar la producción, siempre y cuando el Estado invierta más.

"¿Cuál es la responsabilidad de nuestras empresas mineras? Primero, hay que garantizar su sostenibilidad; si una empresa minera estatal no es sostenible, los neoliberales nuevamente van a decir que los dirigentes y el Gobierno no saben administrar su empresa”, afirmó ayer el presidente Evo  Morales en Huanuni, en  el acto del 61 aniversario de la Nacionalización de las Minas.
Morales también dijo a los trabajadores mineros que ha llegado el momento en que las compañías  del Estado aporten. Además, anunció  que se buscará  inversiones para crear nuevas empresas, pero aclaró que " si no demostramos  con las pocas empresas que tenemos, el mismo pueblo no querrá que haya nuevas empresas”, advirtió.
El nuevo ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes, reconoció que en la estatal minera faltan recursos para  trabajos  de exploración y  explotación, y una nueva inversión  hará que suba la producción de la mina.  
"Presidente: en nuestro distrito lo que está faltando  es financiamiento para la empresa y le prometo, en nombre de mis compañeros, que si hay ese financiamiento, vamos a doblar la producción, porque el minero cuando quiere levantar su trabajo o su mina, lo hace”, aseguró.
Similar posición manifestó la representante de las amas de casa de los trabajadores de Huanuni, Susana Vargas. "Necesitamos una inversión grande para los proyectos que se van realizando en nuestra empresa, para la educación y salud y así todos unidos saldremos adelante”, aseguró.
Paralelamente, los sindicatos mineros del departamento de Oruro nombraron  a Morales como su "comandante” para levantar las "banderas del desarrollo” en los próximos años, con una clara muestra de apoyo para las elecciones  de 2014, informó ABI.
  La producción de estaño de Huanuni cayó  de 6.441 toneladas métrica finas (TMF) en septiembre de 2012 a 5.702 TMF en similar periodo de este año,   debido a fallas en los ingenios Santa Elena y Machacamarca, al agotamiento de las vetas del yacimiento por falta de inversión y a los   conflictos sociales de mayo.
Las utilidades de la empresa disminuyeron de 33,7 millones de dólares en 2011 a 12 millones de dólares en 2012 (ver gráfica).
En mayo, el Gobierno criticó los elevados salarios de  Huanuni, pues al menos 450 trabajadores perciben ingresos desde 15.000 hasta 50.000 bolivianos. Esa planilla    fue revelada durante el paro indefinido que acataron los asalariados a la convocatoria de la COB  en demanda de una mejor renta de vejez.
La principal mina de estaño del país incrementó su personal de 800  a 4.600 mineros en 2006.
 
En enero, el presidente  Morales criticó que Colquiri obtuviera peores resultados luego de su reversión al Estado, porque bajó su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores: de 959 a 1.249.
  Para el experto en minería  Carlos Sandy, la rentabilidad de una empresa depende del Gobierno, que es el que  define y aprueba los incrementos salariales y bonos para sus trabajadores.
"Cuando un Estado  nacionaliza una empresa debe ser para que haya eficiencia. La cantidad de  mineros en  Huanuni no es cosa de los trabajadores, tampoco la planificación ni inversión, sino es responsabilidad del Estado”, afirmó el especialista.
Los resultados también dependen de las cotizaciones internacionales de minerales.
   

 Cooperativas exigen más áreas al Gobierno

Página Siete/ La Paz
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) demandó al Gobierno  más  áreas de trabajo en el Norte de Potosí y  dan un  plazo hasta diciembre para que se apruebe la nueva Ley de Minería.
 El miércoles por la tarde, el sector y dirigentes mineros cuentapropistas se reunieron con el Primer Mandatario, a quien le expresaron sus  demandas sobre la necesidad de contar con más áreas de explotación minera en el Norte de Potosí, informó el dirigente del sector Alejandro Santos, reportó ANF.
 "Queremos que se garanticen otros 50 años de explotación minera en nuevas áreas en Siglo XX (Norte de Potosí). (En la reunión) hemos hablado de ingenios para las cooperativas  que alivianen y permitan que aportemos regalías mineras.  También pedimos la aprobación de la nueva Ley de Minería, para que se sancione y  promulgue en diciembre”, informó el dirigente.
 Santos aseguró que hay el compromiso de invertir entre 20 a 30 millones de bolivianos para reactivar los viejos socavones en Siglo XX, que pertenecieron a la Comibol y que en la actualidad están abandonados.
En julio pasado, una comisión integrada por los distintos actores de esta industria extractiva presentó el proyecto final de la Ley de Minería, pero el Ejecutivo afirmó que tan sólo se trata de un "documento” de trabajo.
En el anterior mes, los cooperativistas exigieron y dieron un plazo de 15 días para que la Asamblea apruebe esa  norma.
El presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó hace poco que ese proyecto de ley  no fue agendado para este año y que será tratado en 2014.

Otras  demandas
Trabajadores El dirigente de los trabajadores de la empresa Huanuni  Pedro Montes, quien fue posesionado ayer,  enumeró las necesidades que tiene su sector: un hospital,  universidad, una cancha, maquinaria y herramientas;  entregarán  un pliego petitorio al Gobierno.
 Capacidad  La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia exigió a los ingenieros técnicos de las empresas mineras estatales compromiso y capacidad, con el fin de elevar la productividad.

 



Valorar noticia

Comentarios