La ley fue promulgada ayer

El saneamiento de tierras se amplía por tercera vez

Falta por depurar 40,3 millones de hectáreas durante los próximos cuatro años.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 21:50
Página Siete/ La Paz
El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que amplía por tercera vez y por cuatro años adicionales el proceso de saneamiento de tierras y demandó que no se produzcan loteamientos.
El plazo previsto en la Ley de  Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, para depurar 106,7 millones de hectáreas en el país, feneció el 19 de octubre.
Sin embargo, hasta septiembre, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sólo había saneado  66,6 millones de hectáreas, es decir el 62,4% de la superficie prevista.
Resta  sanear 40,3 millones de hectáreas, un 37,8% del área sujeta a proceso.
Para concluir  esta tarea, el director del INRA, Juanito Tapia, informó que la entidad precisa  89 millones de dólares.
"Vamos a requerir un presupuesto aproximado de 89 millones de dólares, además de la cooperación de las gobernaciones y municipios y comunidades, que deben dar una contraparte para que el proceso de saneamiento vaya más rápido y así se puedan intervenir más áreas”, dijo a ABI.
El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que es obligación del Estado garantizar los recursos para culminar el proceso. Sin embargo, demandó a la población que honestidad para evitar los avasallamientos.
  "Debemos ser sanos y honestos; no como antes, cuando  se loteaban y había avasallamientos masivos. Las tierras comunitarias de origen   (TCO) no pueden ser para alquilar, para negocio o para sacar madera;  algunos compañeros del oriente exageran, quieren 500 hectáreas para fraccionar y vender, y nosotros queremos que sea para trabajar”, dijo.
Advirtió de que  "opositores y terratenientes pueden agarrarse (de eso) para desprestigiarnos; la tierra es para trabajar”.
Avances
De acuerdo con los datos del INRA,  1.292.767 personas se beneficiaron con la legalización de la propiedad de la tierra desde 1996 a septiembre de este año.
La mayor parte (1.117.804 personas) obtuvo el título de  propiedad en la actual gestión de gobierno, que otorgó 396.681 títulos.
El 46% de los predios  legalizados está en poder de las mujeres y el 53% benefició a  varones.

La tenencia de la tierra, entre 1953 y 1992, estaba concentrada principalmente en grandes y medianas empresas.
En la actualidad, el 22% está en manos de campesinos e interculturales; el 20% está en tierras bajas; el 35% es tierra fiscal y el 15% en tierras altas.
Tapia dijo que uno de los factores que impidieron la conclusión del saneamiento es la ausencia de financiamiento internacional, lo que perjudicó  sobremanera ese proceso.

Otra de las causas es la disputa territorial por límites en varias provincias del país, en municipios, y pleitos por  derechos, entre otros.

 

 

 

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias