La Boutique del Café abre sus puertas en el centro y la zona Sur

De Colombia y Costa Rica a La Paz, el mejor café de altura

En el local se puede degustar de las marcas Quindio y OMA, de Colombia; Historia, de Costa Rica; Loja, de Ecuador, además de variedades nacionales.
sábado, 09 de noviembre de 2013 · 21:26
  Marco Belmonte/ La Paz
El aroma inunda los sentidos cuando uno ingresa en sus ambientes. Ahora en La Paz, los amantes de esta bebida pueden saborear en su taza los mejores cafés de altura de Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador.
 La Boutique del Café, con un local en la calle René Moreno Bloque E de San Miguel y otro en la librería Gisbert de la calle Comercio, ofrece al exigente consumidor unas 26 variedades, señala Jaime Cisneros, uno de los administradores. El emprendimiento, que hoy  es una sensación en La Paz,  fue impulsado por éste y por el colombiano Jesús Botero, en sociedad con Andrés Rivera y sus respectivas esposas.
La característica principal es que los productos son arábica, que es la selección de los mejores granos cosechados en alturas que se inician en los 900 metros hasta 2.000 y 2.800 metros.
Uno de los cafés más reconocidos que uno puede degustar es el  Quindio, ganador del grano de oro y taza de oro a nivel internacional. Se lo produce en la cordillera central de Colombia, donde se encuentran  suelos de origen ígneo, sedimentados y de cenizas volcánicas, lo que implica que  tenga un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas.
El período seco y de dos lluvias al año hacen que este producto   sea suave con perfil de taza especial, acidez y cuerpo medio/alto, además de  aroma pronunciado, propio del café proveniente únicamente de la especie arábica.
La otra variedad es el café OMA, de características suaves, aromáticas, amargo medio/bajo y acidez medio/alta y de fina molienda. Se sirve en sus diferentes variedades: orgánico, descafeinado y el de selección, que tiene una acidez media. El otro es Azahar, en varias presentaciones.
Historia es al café de Costa Rica más renombrado; su nacimiento se remonta a 1492 y en la Boutique del Café los paceños lo pueden degustar. Se conoce que éste es uno de los primeros países donde floreció esta industria luego de la llegada de los españoles a América. El local también ofrece café Loja y Las Tolas de Ecuador, cultivados a 1.800 metros de altura, y los de origen peruano Incacafé y Britt. A su vez quienes visitan sus ambientes encontrarán variedades gourmet nacionales.
Es el caso de Buena Vista, un producto 100% puro y gourmet que en sus variedades orgánico, tostado americano, europeo se exporta a Estados Unidos, Asia y Europa. También está disponible el  Munaypata y Azar.
 Cisneros sostiene que un buen café debe tener sobre todo aroma, acidez y ser agradable al paladar como característica principal.
 Los granos  que se sirven en la Boutique del Café son molidos en una máquina especial y se preparan artesanalmente para preservar todas las especificaciones. "No todos  los cafés se muelen igual, algunos son más gruesos o finos. El expreso es la prueba de fuego para el varista (especialista en la preparación); el café  debe tener espuma, un color especial. Si deja un sabor   amargo en la garganta  significa  que no  está bien preparado”, explica Cisneros. Entre el molido y la preparación no deben pasar demasiados segundos, con el fin de  conservar el aroma.
En la Boutique los visitantes pueden saborear arepas colombianas, té italiano y comprar café en bolsas o instantáneo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios