La norma emitida por la ASFI busca “formalizar” a este masivo sector

Comerciantes deben presentar balances a la banca

lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:31
Página Siete  / La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce,  aseguró que los comerciantes deben presentar sus balances a los bancos y demás instituciones financieras para acceder a un crédito. Dijo que es una forma de legalizar estos comercios para que tributen.  
"Quiero recordarles que está en vigencia esa normativa que sacamos con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), de que no se va a poder sacar nada de los bancos si no facilita  a estas instituciones los estados financieros que presentó al Servicio de impuestos Nacionales (SIN)”, afirmó la autoridad del Gobierno.
Explicó que esta medida busca formalizar el comercio. "Esos grandes comerciantes que venden en la calle Huyustus y Eloy Salmón (electrodomésticos) iban a los bancos a pedir plata. Ellos no les pedían balance, hacían una estimación de sus ingresos  y calculaban el préstamo”, agregó.
Esta medida, afirmó, permite incrementar las recaudaciones por impuestos.
Según el SIN, se incrementó  un 24% la recaudación tributaria a octubre de 2013 y se llegó a  39.436 millones de bolivianos. Dicho aumento equivale a 7.562 millones de bolivianos con respecto a similar periodo del año pasado.  
La institución recaudadora aseguró que el incremento se debe al "dinamismo y a la buena marcha de la economía boliviana y a las tareas desarrolladas por el SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria”.
En este periodo, las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron en 21%, las del Impuesto a las Transacciones (IT) 14%, las del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) 20% y las del Impuesto al Consumo Específico (ICE) 4%.
Arce prevé que para el siguiente año habrá un incremento en las recaudaciones del 5,7%. Asimismo, rechazó que se hubiera creado más impuestos para obtener mejores ingresos.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias