Las tres categorías de funcionarios se beneficiarán con el aumento

Gobierno sube 6% viáticos y crea la categoría de frontera

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1788, que modifica las antiguas tablas fijadas en noviembre de 2011. Responde al aumento en la inflación.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:28
Luis Escóbar  / La Paz
El Gobierno subió un  6% el pago de los viáticos de los funcionarios para viajes al interior y al exterior del país. Además, crea una nueva categoría que considera a sitios fronterizos de Bolivia.
El Decreto 1788, en su cuarto artículo,  da cuenta de que "las entidades públicas, sea cual fuere su fuente de financiamiento o naturaleza jurídica, deben aplicar la siguiente escala de viáticos”. Por ejemplo, si una persona  incluida en la tercera categoría recibía 350 bolivianos por día, a partir de ahora recibirá 371 bolivianos. Lo que significa un incremento del 6% y que es aplicable en todas las categorías.
Estas modificaciones se efectuarán a la antigua escala  del Decreto Supremo 1031, aprobado por el presidente Evo Morales en noviembre de 2011 (ver infografía).
El analista económico Armando Álvarez opinó  que los cambios responden a la inflación. "El nivel de inflación subió y el de los gastos    se incrementó. Por esta razón existe lógica en el incremento de los viáticos”, precisó.
Según el INE, la inflación a octubre  de este año llegó a 6,43%; mientras que en  2012, al décimo mes  llegó  a  4,54%.
   El analista Alberto Bonadona considera acertada la medida. "Todos los precios y servicios subieron y me parece adecuado”.
Los viáticos, además, establecen una diferencia si el viaje se efectúa entre ciudades capitales de departamento y poblaciones intermedias. Si uno va a la ciudad de Santa Cruz y está en la segunda categoría recibiría 465 bolivianos al día; pero si su destino es Montero, el monto baja a 277 bolivianos. En cambio, para un traslado a Puerto Suárez antes se pagaban los mismos 277 bolivianos, pero  en estos municipios fronterizos el costo de vida es superior y por esta razón ahora se pagará 491 bolivianos, más que a la capital departamental.
De las categorías
El Decreto Supremo 1788 del 6 de noviembre establece tres categorías entre los funcionarios públicos, según su responsabilidad y jerarquía.
En la primera están el Vicepresidente, ministros, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y otros de similar rango.
En la segunda figuran   funcionarios públicos como los  viceministros, directores generales, fiscales departamentales, concejales municipales y otros.

En la tercera categoría están incluidos los vicepresidentes de empresas públicas corporativas, directores generales y aquellos que no se incluyen en las clasificaciones anteriores.

Recomiendan analizar fronteras
Dos analistas económicos consideran que se debe hacer un análisis para fijar los viáticos que se dan en "franja de frontera”.
"En general, las fronteras se vuelven más caras porque tienen precios de referencia de los países vecinos. Pero se debería hacer ciertas discriminaciones; las del oriente son más caras que las del occidente”, dijo Alberto Bonadona.
El analista económico Armando Álvarez aconsejó  ver caso por caso. "Es cierto que en algunos puntos fronterizos los costos son más altos, como en Cobija. Pero es diferente ir a puntos (como Desaguadero) cercanos al Perú, donde los costos son más bajos”, aseguró.

 

 


   

60
1

Comentarios