Culpa a la mala gestión

El Gobierno niega que las normas traben gasto regional

El Gobierno negó que haya dificultades normativas para la ejecución presupuestaria de algunas gobernaciones y alcaldías del país.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 23:02
Página Siete  / La Paz
El Gobierno negó que haya dificultades normativas para la   ejecución presupuestaria de algunas gobernaciones y alcaldías del país.
 "No es un tema de normativa lo que restringe la ejecución, es un tema de gestión     que tiene que ver con las altas autoridades. Muchas se dedican a otras cosas, menos a cubrir las necesidades de la población”, declaró el ministro de Economía, Luis Arce.
 Este año, el Gobierno presupuestó 18.675 millones de bolivianos  para los gobiernos subnacionales y universidades, pero hasta septiembre ya transfirió 23.010 millones de bolivianos. Para 2014 estas entidades tendrán una asignación de 20.839 millones de bolivianos.
"Ninguna de las alcaldías y gobernaciones puede decir que le falta dinero; el saldo de Caja y Bancos hoy sobrepasa los 20.000 millones de bolivianos. Es todo lo que les transferimos a las gobernaciones y municipios desde enero hasta septiembre”, dijo.
Según la autoridad, los  problemas en la ejecución se deben a la falta de previsión y a la rotación de personal en los municipios, entre  otros.
"No se toman en serio los planes de inversión; no hay planes departamentales de desarrollo. Si hubieran éstos, las inversiones serían expeditas”, aseguró.
  El promedio de ejecución a septiembre fue del 50%.
Sin embargo, al 23 de septiembre, la ejecución en el Ministerio de Obras Públicas, que al igual que municipios y gobernaciones hace  obras,  llegó al  33,8%, de acuerdo con los datos consignados en el SIGMA.

Valorar noticia

Comentarios