Industrialización

Evo afirma que país de Asia no quiso instalar planta de litio

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:16
Página Siete/ La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales,  reveló ayer que un país asiático rechazó la propuesta de  instalar  una  industria de   baterías de litio en Uyuni, Potosí.
 En criterio del Jefe de Estado hay  "celos” por transferir enseñanza tecnológico-científica.
"Quiero comentarles que estaba en un país asiático y me llevaron a inaugurar una industria de baterías de litio que era inmensa, de casi una hectárea. Les pregunté a las autoridades cuánto costaba (la instalación) y me contestaron que 300 millones de dólares; entonces pensé ¿cómo no podemos financiar esta industria de baterías de litio?”, rememoró ayer, en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), en Santa Cruz.
Añadió que propuso  a las autoridades asiáticas el montaje de una industria "gemela” en Bolivia y que el Estado podía aportar el capital, pero "me dicen que no, que no quieren”. El Presidente, en consecuencia, concluyó que rechazaron la oferta porque "hay    celos de transferencia tecnológica y de conocimiento científico”.
"Eso me hizo pensar que en vano vamos a estar esperando transferencias científicas;  nosotros tenemos que prepararnos para conducir”,  les dijo a los estudiantes de la Udabol.
En la actualidad   se ha puesto en marcha una planta piloto para la producción de ión litio, con una inversión de   2,7 millones de dólares, que está a cargo de la empresa  china Linyi Gelon New Battery Materials Co.

Valorar noticia

Comentarios