Están en emergencia

Carniceros amenazan con subir el precio si dan factura

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:22
Página Siete  / La Paz
La Federación Departamental de Carniceros amenazó  con subir el precio de la carne si el Gobierno insiste en que el sector emita factura.
Tras  una movilización frente a  Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), los carniceros ingresaron en  cuarto intermedio hasta recibir respuesta del Ejecutivo.
"La carne es un producto de primera necesidad y defendemos al pueblo porque de lo contrario será el que pague la factura”, afirmó el dirigente de la Federación Departamental de Carniceros, José Luis Ramos.
Los vendedores de carne se oponen a emitir facturas cuando los ganaderos, los  internadores y el resto de personas que conforman la cadena de producción y comercialización no lo hacen. "Si ellos no dan facturas, ¿cómo podremos hacer descargos? Es injusto que sólo a nosotros nos pidan facturar cuando el resto no las da. En ese caso, deberían facturar también la coca o la papa”, argumentó Ramos.
El SIN aseguró que  no tiene competencia sobre los reclamos planteados. "En lo que hace al tema tributario, las carnicerías de venta al detalle están en el régimen simplificado y deben cumplir sus obligaciones en ese marco”, indicó.
Según Ramos, la propuesta del Gobierno  obligaría al sector a  ingresar al régimen general y a dejar el simplificado. Con ello, pagarían el Impuesto al Valor Agregado del 13% y el Impuesto a las Transacciones del 3%.
El dirigente Javier Humérez  afirmó que de esa manera  la carne subiría a más de 50 bolivianos por kilo. En La Paz, hay 10.000 personas afiliadas, que venden 100 mil kilos de carne al día.

 

 


   

60
1

Comentarios