El sector manufacturero estima que crecerá un 6% hasta fin de año

La industria opera con el 80% de su capacidad instalada

Sin embargo, este sector productivo lamenta el contrabando, la presión impositiva y por aspectos ambientales, además del aumento salarial no consensuado.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:14
Lidia Mamani/ La Paz
Este año, la industria  crecerá en un 6% y las empresas trabajan cerca a la plenitud de su capacidad instalada, con el 80%, informaron ayer los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, y de la  Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar.
Los subsectores industriales que más crecieron fueron los de alimentos y bebidas, farmacéuticos y  textileros, afirmó Yaffar.  

"El sector industrial ha mejorado este año un poco;  siempre hemos ido acompañando el crecimiento del producto interno bruto  (PIB) y  este año se espera que el crecimiento sea del 6%. Podría ser mayor:  el sector industrial crecería más si hubiera más certidumbre y mayor inversión”, aseguró  Yaffar.
La cifra se conoció  luego de la reunión que sostuvieron ayer los ejecutivos de la CEPB con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

Según una encuesta de la  CNI, en La Paz, en  el segundo semestre de este año  el 24% de los industriales esperaba emplear entre el 91% y 100% de su capacidad instalada, en tanto que   el 21% entre el 71% y 80% (ver infografía).

El lunes 11 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico de 6,5% del PIB.
Sin embargo, Yaffar lamentó que, pese a su contribución al PIB,   el sector productivo sea afectado por  el contrabando, la exigencia en asuntos ambientales e impositivos, por la competencia desleal de productos importados de China y el aumento salarial que no es consensuado.
Aporte industrial
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, confirmó que el PIB industrial es el que más  aporta a la generación de empleo.
 Además, sin precisar datos, dijo que otro de los sectores  que  tuvo un  importante crecimiento fue el del  turismo, con un 17%, a causa del Rally Dakar 2014.

"Hay un par de preocupaciones que son el tema impositivo y la regulación a las  empresas, a través de las autoridades de Empresas y de Telecomunicaciones, que no encuentran los caminos y  no generan una buena sinergia”, dijo  el titular de la CEPB.
Agregó que los empresarios invierten en el país, aunque no mencionó cifras. En días pasados el Gobierno afirmó que este sector colocó   1.200 millones de dólares,  mientras que  la inversión del Estado de este año es de más de 3.800 millones de dólares.

Banca crecerá en un 16% este año
El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, informó que el crecimiento de la banca para este año estará entre el 16 y 17%, que es menor al registrado en 2012, que llegó a un 18%.
"El sistema financiero creció el año pasado en un 18%; este año estará entre el 16 y el 17%, un poco menos que 2012”, aseguró  Koenigfest.
Además, dijo que el nivel de mora es bajo e implica que los clientes pagan sus créditos. "Eso significa que todos los sectores -comercio, consumo, vivienda y otros- cumplen sus obligaciones”, agregó.
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la mora se mantuvo constante, en lo que va de este año, en 1,6%. La cartera de préstamos del sector financiero en diciembre de 2012 era de 70.193 millones de bolivianos y hasta septiembre  ascendió a 80.028 millones de. El banquero dijo que en el último trimestre del año se puede incrementar.
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias