La operación financiera fue por 10,9 millones de dólares

Acusan a Reintsch de recibir cartera y no dar nada a cambio

La ASFI afirma que se ofrecieron terrenos inhóspitos como pago de las acreencias pendientes, que nunca pasaron a la cooperativa San Luis.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 21:52
Marco Belmonte/ La Paz
La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis cedió a Kurt Reintsch una cartera -un conjunto de préstamos- valorada en 10,9 millones de dólares, y éste  a cambio ofreció en garantía terrenos  del exfundo Tahuapalca que nunca fueron transferidos a la entidad.
 Así lo establece la relación de hechos de la querella presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra Reintsch.
 El documento señala que Reintsch y los miembros del Consejo de  Administración de San Luis, a espaldas de los socios, suscribieron el 16 de abril de 2011 la escritura pública N° 190/2011, mediante la cual se subroga una cartera de créditos, acreencias y cuentas por cobrar por 10.930.488 dólares.
En el documento, Reintsch hizo constar que pagaba a favor de la cooperativa el importe total de las acreencias, motivo de la cesión, con la transferencia del 50% de una parcela de propiedad de Érika Ruddy Ruiz Villarroel, ubicada en La Paz y denominada exfundo Tahuapalca.
 Se afirmó que el predio tenía una extensión de 4.500.000 metros cuadrados. Además, San Luis se comprometía a pagar una comisión por cartera subrogada del 30% de la suma total, es decir, de 3.279,146 dólares.
Sin embargo, la ASFI afirma que tras una inspección ocular, con la presencia de peritos del laboratorio de la FELCC, se constató  que el fundo "sería totalmente inhóspito, intratable, inhabitable y de imposible realización, es decir, la cooperativa jamás podrá recuperar el monto desembolsado con este terreno”.
Añade que en el momento de celebrar el contrato de subrogación, Reintsch no realizó el pago correspondiente ni tampoco lo hizo posteriormente. "Agravando su conducta delictiva, no realizó ninguna transferencia del inmueble, no presentó documentación saneada por el Instituto Nacional de  Reforma Agraria que acredite  el saneamiento legal y tampoco consta en la cooperativa la devolución de las carpetas de crédito entregadas como resultado de la subrogación”, precisa el memorial.
Según la ASFI, en la actualidad el fundo no está en poder de San Luis y  por lo tanto no es una garantía para la reparación del daño civil y mucho menos para cubrir el monto de la deuda sustituida.

El abogado de The Strongest, Aldo Burgos, señaló al respecto que la ASFI brinda una información errónea porque se trata  de  otro negocio, independiente del club paceño de fútbol.
"El presidente de nuestra institución ha devuelto los documentos que no eran adecuados para el cobro; no es una deuda, es una subrogación o una compraventa de deuda que no se ejecutó ni se llegó a perfeccionar. Los señores de la cooperativa no han aceptado y el presidente de la institución no aceptó la cartera porque era, de acuerdo con los reportes de la ASFI, una cartera improbable”, remarcó.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias