También sindica al empresario de asociación delictuosa

La ASFI se querella contra Kurt Reintsch por estafa en San Luis

Afirman que el ejecutivo y dirigente deportivo recibió más de Bs 42 millones y a cambio dio certificados de aportación del Complejo Achumani sin valor comercial ni legal.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 23:33
Marco Belmonte/ La Paz
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  presentó una querella o proceso penal  contra el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, su esposa y exejecutivos de la cooperativa San Luis por estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa, que derivaron en la quiebra de la entidad.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que el empresario   se benefició con más de 42 millones de bolivianos de la quebrada cooperativa San Luis.  

La Fiscalía allanó ayer el atigrado Complejo de Achumani porque se investiga si esos predios fueron otorgados  en garantía.
 La cooperativa fue declarada en quiebra el 12 de abril de 2012, luego de arrastrar pérdidas por 171 millones de bolivianos y  debido a que los recursos con los que contaba eran insuficientes para seguir operando y para devolver el ahorro de sus socios.
 Para defender a los afectados y buscar que recuperen sus ahorros,   la ASFI presentó en primer lugar una denuncia y ahora una querella contra los responsables  de San Luis, y la amplió contra Reintsch.
Según el memorial,   el empresario, su esposa Romy Mayra Paniagua y   la  Inmobiliaria Altiplánica  se beneficiaron con más de 42 millones de bolivianos  de la cooperativa  sin haber entregado una sola garantía real o inmueble, sino sólo letras de cambio.
 "Los deudores, según liquidaciones conciliadas, adeudan a la cooperativa un total de 4.304.234 bolivianos y 6.155.592 dólares, deuda que es cancelada con 2.367   certificados de participación del Complejo Deportivo The Strongest de Achumani”, señala el documento.
Los certificados -cada uno vale 2.600 dólares- entregados a la cooperativa quebrada tendrían un valor total de 6.155.592 dólares (6,1 millones) y es por ello que se involucró  al Tigre  en la operación privada de su presidente.
"La  deuda de The  Strongest era de un millón y medio de bolivianos,  pero desde que asume Kurt Reintsch  se eleva a 42 millones de bolivianos”, declaró Valdivia, quien hizo notar que se requirió información al club de fútbol,  pero nunca se recibió respuesta.  
El memorial añade que los certificados son "cartones impresos que no tienen valor comercial, no son acciones, no son aportaciones en alguna persona jurídica, no son cuotas sociales, no son bonos, no tienen en su texto ni siquiera el valor nominal. En consecuencia, no responden a ninguna forma legalmente admitida por nuestra normativa para considerarse como valores negociables que se puedan vender, gravar o dar en garantía”.
 Complementa que "los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia que firmaron estas escrituras tenían el claro propósito de beneficiar ilícitamente con la extinción de obligaciones de préstamo  y cuentas por pagar de Reintsch”.
Implicados
 
La querella involucra a Arturo Cuéllar Urgiel, exgerente de San Luis; María Nely Rocha, expresidenta del Consejo de Administración; Franz Ruiz Careaga, exgerente administrativo;  María Kathia Maturana Castedo, presidenta del Consejo de Administración en 2009; María Esther Rivas Muñoz, exsecretaria de ese consejo; Carlos Alberto Heredia, exvocal; Claudia Mar Yery Flores Ribera, exvocal; Elva Burgos Méndez, vocal suplente; Macedonio Ciro Rosales Meneses, expresidente del Consejo de Vigilancia, y Franz Careaga.

También figuran Kurt  Reintsch, Romy Mayra Paniagua Salamanca, Dina Mallón Párraga, Rodrigo Illanes Mendoza y Toño Sacarías Illanes.

Afirman que el Tigre  no debe nada a  San Luis

Los abogados del club de fútbol aseguraron que The Strongest no tiene deuda alguna con la quebrada cooperativa San Luis y anunciaron procesos penales contra los fiscales porque consideran ilegal el allanamiento de sus instalaciones.
"El señor Kurt Reintsch asumió una deuda del club a título personal y pagó seis millones de dólares a título persona l. No hay ninguna deuda con la cooperativa San Luis”, aseguró el abogado del club, Aldo Burgos.
Un equipo de fiscales allanó las instalaciones del club en Achumani, las oficinas comerciales de la calle Colón esquina Comercio y el propio departamento del presidente atigrado, Kurt  Reintsch, para obtener información sobre sus relaciones con la cooperativa quebrada.
"Vemos que la orden de allanamiento proviene de Santa Cruz y refiere que sea validada por un juez de La Paz y no existe. Se hizo el seguimiento (del proceso) en el Juzgado 12 de Instrucción en lo  Penal, donde rechazan esta orden instruida indicando que no es competencia del juez y que devuelvan el exhorto suplicatorio a Santa Cruz y rectifiquen”,  dijo otro abogado del club,  Iván Roncal.
 "Pese a que  los fiscales conocen esta situación (la falta de validación por un juez), allanan. Lo que vamos a hacer es iniciar una acción penal contra los fiscales”, añadió.
  Burgos informó que   se  convocará al directorio atigrado para evaluar la situación.

 Cooperativa tenía pérdidas de  Bs174  millones

La cooperativa San Luis registraba pérdidas por 174 millones de bolivianos y arrastraba una crítica situación financiera desde  el año 2000, según la acción penal que interpuso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Sólo se devolvió el 9% de los 42 millones de dólares que se adeuda a los 7.000 socios. La ASFI menciona 16.000 afectados.
"La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis presentaba inviabilidad financiera, insuficientes ingresos por cartera, pérdidas acumuladas de varias gestiones, crítica situación financiera y administración poco transparente que data del año 2000, cuyo deterioro se profundizó, comprometiendo su sostenibilidad y continuidad”, señala el informe remitido al Ministerio Público.
 La ASFI señala que emitió cinco informes sobre la situación financiera de la cooperativa y las irregularidades cometidas.
El liquidador de la cooperativa San Luis, José Chura, explicó ayer que aún están en el proceso de devolución voluntaria a los 7.000 socios. "El 31 de enero de este año se hizo la primera devolución de las cinco programadas. Pero de los 42 millones de dólares sólo se logró devolver el 9% a casi un 90%”, dijo.
Explicó que no se puede continuar con los reintegros, debido a que hay muchas demandas ejecutivas y eso obstruye el proceso. Del total que se adeuda, 35 millones de dólares son de depósitos a plazo fijo (DPF) y 7 millones a cajas de ahorro.
 Según la ASFI, San Luis incurrió en inadecuadas prácticas contables y crediticias, en la vulneración de políticas y procedimientos internos y sufrió de una marcada ausencia de controles internos.

Quiebra  en San Luis
Irregularidades Según la ASFI, tanto el gerente de San Luis como los miembros de los consejos de  Administración y de Vigilancia engañaron a los socios al ocultar información real con respecto a la situación de la cooperativa. Enviaron a ASFI información no veraz.  
Víctimas La Fiscalía convocará a los implicados a declarar la  próxima semana para que aclaren su participación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios