Por transacciones erróneas

Devuelven dinero a 7.977 usuarios de cajeros automáticos

El monto restituido es de más de Bs 2 millones, en 2012 y en lo que va de este año.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 21:54
Página Siete/ La Paz
Entre 2012 y 2013, las entidades financieras devolvieron más de 2,4 millones de bolivianos a 7.977 usuarios de tarjetas de débito y crédito, por operaciones erróneas durante la transacción en cajeros automáticos.
 "En el país, ya las entidades financieras han iniciado la devolución de aquellos montos de dinero no reclamados en cajeros automáticos. Es decir,  7.977 personas titulares de tarjetas de débito y crédito han sido objeto de restitución de este dinero”, dijo ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
 El monto restituido llega a 2.492.443,47 bolivianos, aunque inicialmente la ASFI cuantificó 1.789.130,84 bolivianos. Se reportó una mayor devolución en  Santa Cruz, con el 30%; le siguen  La Paz y Cochabamba, con el 20% por región.
Según el cuadro de resumen de las operaciones,  20 entidades financieras devolvieron    1,1 millones de bolivianos por transacciones de 2012, en tanto que  este año ascienden a 1,3 millones, lo que hace un total de 2,4 millones de bolivianos (ver infografía).
 
A principios del pasado mes, la ASFI instruyó que  23 entidades financieras -entre ellas  nueve bancos comerciales, siete cooperativas, cinco mutuales y dos fondos financieros- restituyeran 1,78 millones de bolivianos a los usuarios de tarjetas hasta el 31 de diciembre de este año.
 
La autoridad afirmó que se ordenó a la banca que devolviera el dinero a sus clientes de tarjetas de débito y crédito, pese a que ellos no presentaron  reclamos.
Valdivia dijo que la transacción errónea ocurre en cualquier operación financiera, que puede suceder en Bolivia o en cualquier  otro lugar, debido a que no hay sistema informático infalible.
Con el reintegro se busca  que el usuario confíe si usa el  cajero.
Aclaró que el abono fue automático y que sólo hay un saldo  mínimo  de los titulares de tarjetas extranjeras, es decir de  turistas que pasaron por el país.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios