Mina Colquiri

La disputa por la veta Rosario aún no termina

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:25
Página Siete/ La Paz
La disputa entre los cooperativistas y trabajadores asalariados por  la veta Rosario de la mina Colquiri aún no termina. Ahora los cuentapropistas piden que la Comibol vuelva a delimitar las áreas.
"El Ministerio Público debe confirmar si los trabajadores asalariados tenían o no permiso para utilizar estos elementos químicos. No hubo un atentado como se afirmó, eso es absurdo”, declaró el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro, Agustín Choque, informó radio ERBOL.
Agregó que el Ministerio Público debe investigar qué pasó en el distrito minero cuando los cooperativistas fueron gasificados y  ocho personas fueron afectadas.
La Fedecomin de Oruro está en estado de emergencia; ahora piden que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realice una nueva distribución de la veta Rosario debido a que sufren amedrentamientos, afirmó.
El representante de los asalariados de Oruro, Teodoro Astete, dijo que se debe convocar el diálogo, aunque también instó a sus dirigentes nacionales a que demanden al Gobierno central una nacionalización al 100%, con el fin de que ya no haya este tipo de problemas con los asociados a la Cooperativa 26 de Febrero.
  El año pasado se registraron  enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados,  con el  saldo de  dos mineros muertos y medio centenar de heridos.
En diciembre, ambos sectores se comprometieron a compartir el área de trabajo, sin hostilidades, donde se explota estaño para la exportación.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias