Puso a disposición un terreno por la deuda de The Strongest

Reintsch planteó 3 salidas para saldar obligaciones con San Luis

Propuso a la comisión liquidadora de la cooperativa que se haría cargo de recobrar la mejor cartera a cambio de dos terrenos y una casa en Equipetrol, Santa Cruz.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:22
Página Siete/ La Paz
El empresario Kurt Reintsch intentó, en marzo de este año, llegar a un arreglo con la Cooperativa San Luis en quiebra para resolver   obligaciones personales y del club de  fútbol The Strongest.
En una de sus propuestas  planteó que sólo  se haría cargo de la mejor cartera que le cedió la entidad. Se trataba de préstamos que se podían recuperar.
  Así lo revela una carta dirigida el 4 de ese mes  por el empresario al presidente de la comisión de la  Cooperativa San Luis en liquidación, José Chura Núñez.
 En una primera oferta,  se compromete a devolver carpetas por un valor de 11 millones de dólares, con excepción de los créditos de tres personas, mediante  un documento transaccional a favor de San Luis.
Además  ofrece una casa ubicada en el barrio Equipetrol de Santa Cruz, con un valor  de 200 mil dólares.
La propuesta tiene que ver con la cesión de cartera para recuperar, que recibió de  la cooperativa por un valor de 10,9 millones de dólares y por la cual Reintsch ofreció a cambio terrenos en el exfundo Tahuapalca, que nunca fueron transferidos a la entidad financiera, según establece la querella interpuesta por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra los responsables de la quiebra de la Cooperativa San Luis.
Por este negocio de recuperación de cartera  Reintsch debía recibir una comisión del 30% del monto total, es decir, 3,27 millones de dólares.
El empresario ofrece  hacerse cargo sólo de la cartera de  tres clientes, la que era más fácil de recuperar, y anuncia que restituirá lo restante   a la entidad.

Una segunda propuesta consiste en la cesión de un terreno  de 450 mil dólares para compensar una deuda de 625 mil  dólares por la compra de predios en La Paz.
 Además, Reintsch puso  a disposición de la cooperativa  todos sus depósitos a plazo fijo (DPF).
La tercera oferta pretendía resolver la deuda de seis millones de dólares contraída por el club The Strongest con  San Luis y que se había saldado con la entrega de 2.367 certificados de participación en el Complejo Deportivo de  Achumani.
 El empresario ofrece como pago a capital por esta obligación un terreno valorado en 3,5 millones de dólares, además de sus DPF.
En la carta dirigida a Chura, el empresario, antes de presentar sus propuestas, señala que "está por demás debatido el tema sobre mi participación en la cooperativa”. Además, remarca su buena predisposición para poner punto final al problema.
 Proceso penal
Ayer, la ASFI presentó una querella contra Reintsch, su esposa y exejecutivos de la Cooperativa San Luis, además de exconsejeros de administración y vigilancia  por los delitos de estafa con víctimas múltiples y de asociación delictuosa, que  derivaron en la quiebra de la entidad.
Se acusa a Reintsch de haberse beneficiado de 42 millones de bolivianos con traspasos irregulares de cartera y porque a  cambio entregó certificados de aportación del Complejo  de Achumani sin valor comercial, ni legal.
La Fiscalía allanó las instalaciones de ese complejo y de las oficinas del club  en la calle Colón en busca de documentos.

Los abogados del Tigre aseguraron que no hay  deudas pendientes con San Luis.

ASFI sospecha de operaciones de Reintsch
Informe En la querella presentada por ASFI  se revela que  se habrían realizado 18 desembolsos a las cuentas de Reintsch entre el 29 de septiembre y 31 de diciembre de 2010,  vía contabilidad, por un total de Bs 3.990.000, tal como establecen las cartas de solicitud de avance en cuenta, traspasos y comprobantes  firmados por el procesado.
 Ingresos La ASFI añade que en caja de ahorro en dólares se realizaron dos desembolsos por un total de 1.238.000 dólares.

Afirman que el Tigre pagó su deuda a la  cooperativa

El vicepresidente de The Strongest, Aldo Burgos, reiteró ayer que el club honró la obligación   que en su momento se tenía  con la Cooperativa San Luis y remarcó  que si el presidente Kurt Reintsch adeuda un saldo, es un monto  que adquirió a título personal.
   "En cierto momento  el club  tenía obligaciones económicas con la Cooperativa San Luis por seis millones de dólares durante las gestiones de los expresidentes (Jorge) Pacheco y (Sergio) Asbún, que se denominó deuda histórica; esa deuda ha sido comprada y pagada por Reintsch a la cooperativa y  fue cumplida y pagada sin que exista ninguna obligación”, afirmó.
Con respecto a  la cesión de cartera que efectuó la cooperativa en liquidación por un total de  10,9 millones de dólares, señaló que la mayor parte era irrecuperable porque las personas habían fallecido, eran "farsantes” o no se las pudo ubicar.
  Sin embargo, Reintsch sólo adeuda a San Luis un monto aproximado de 300 mil a 400 mil dólares de préstamos por recuperar y a cambio la entidad debe darle su comisión, explicó.
 "Tengo entendido que Kurt  quiere conciliar cuánto le corresponde a él del dinero que cobró y el resto devolverles, en lo que se encuentra la casa de Equipetrol  que se ofreció como forma de pago”, precisó.
Insistió que el club como institución nada tiene que ver con  las negociaciones que hizo su actual presidente a título personal.
  Incluso  los socios de la cooperativa las aceptaron, pero al momento de ejecutar la transacción    algunos representantes de la entidad financiera las rechazaron.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias