Caminadores, los juguetes más requeridos en EEUU y Canadá

sábado, 16 de noviembre de 2013 · 21:57

Margarita Palacios / La Paz
El muñeco caminador es el juguete boliviano de Anatina Toys más demandado en el exterior, ya que estimula el área de la motricidad gruesa y expresión corporal.
Tanto niños y adultos pueden ponerse en los zapatos los pies del diseño infantil e introducir las manos en los guantes del juguete. Así se tiene toda la libertad de moverse, actuar o imitar según la creatividad que se tenga para divertirse.
"Los juguetes que han tenido más éxito son los caminadores; éstos son juguetes únicos, son nuestros productos estrella, no hay ningún otro similar”, indicó la subgerente de Anatina Toys, Ingrid Terrazas.
Este medio hizo un recorrido por dos de los 22 talleres que pertenecen a la sociedad de Anatina que a partir de julio de este año dejó de ser sólo un proyecto de responsabilidad social y se constituyó en una empresa con identidad jurídica.

Anatina  proporciona  la materia prima e insumos a  estos talleres de tela y carpintería  que están distribuidos en un 75% en la ciudad de  El Alto y el restante en La Paz. Los  microempresarios y socios  de la empresa  deben poner la mano de obra y la maquinaria.
Una de las  productoras de  juguetes de tela, Justina Córdova,  quien construyó su  taller en Llojeta central, comenta que con las capacitaciones pudo mejorar la elaboración de este  muñeco caminador. 
"Poco a poco hemos ido perfeccionando los juguetes. Trabajé con el ingeniero Tom Van Diessen, con él hemos hecho muchos  diseños”, recuerda con cariño   Justina en su espacio de trabajo repleto de bolsas con  juguetes  y una docena de   tijeras colgando en las paredes.
Justina comenta que después de nueve  años de trabajo está capacitada para realizar todo tipo de juguetes de tela y se inspira también   en crear productos para sus cinco nietos.
"A ellos  no les puedo dejar jugar con los juguetes de exportación, pero ven un juguete que les gusta en la tele y tengo que hacer uno igualito”, dice entre risas.
Otro de los socios, Gary Gonzales, muestra orgulloso sus seis máquinas que ha adquirido con el tiempo. Tiene una máquina escuadradora, que  sirve para hacer los cortes rectos, dos tornos, uno de fuerza que se utiliza  para cortar trozos grandes de madera y otro de alta velocidad para cortes pequeños y finos.
También posee  una  tupí, equipo  para hacer molduras, un router que hace acabado fino en piezas pequeñas y su máquina más preciada, una cortadora láser que sirve para hacer los acabados de pirograbado.


Los 22 talleres que han trabajado  con Anatina Toys han pasado una serie de requisitos y capacitaciones.
Los  interesados en formar parte de esta familia  pueden aproximarse a Anatina central para que  el área técnica de producción realice  una evaluación al taller. "Miden la capacidad de producción que se tiene, las maquinarias con las que se cuenta para ver si están aptas para hacer un juguete de Anatina”, explicó Terrazas. 
Para ello, se inician  con producciones de prueba. El interesado debe tener tres contratos consecutivos con la empresa, luego debe cumplir requisitos de infraestructura y  finalmente  será  evaluado  por los demás socios.


 En 2008  Anatina   exportó  cerca de 500 juguetes, cifra que creció llegando en la actualidad a un total de  5.000 productos vendidos. 40% son caminadores.
El precio promedio de esos productos infantiles de la empresa Anatina Toys en el exterior oscila entre  20 y 25 dólares y  en Bolivia se comercializan  entre  76  y 80 bolivianos.
Medio ambiente

Los  juguetes son calificados como ecofriendly (amigables con el medio ambiente) ya que la madera con la que se trabaja tiene  el sello Forest Stewardship Council (FSC) que garantiza que  es de buena calidad y de reforestación.
En su gran mayoría la madera que se utiliza es de pino por ser    blanda y fácil de moldear. Se trabaja también con yesquero, cedro y paquío.
A su vez, la tela que se usa es reciclada  y las pinturas para todos  los juguetes son no tóxicas, son  hechas a base de agua.
Las metas para el futuro son  que la empresa llegue a su punto de equilibro para beneficiar a más socios y crecer a nivel internacional, sobre todo en   Europa

Confidencial

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