El yacimientos de estaño y zinc

En el centro minero Colquiri operan 776 cooperativistas

Los cooperativistas no firmaron acuerdo con la Comibol sobre veta Rosario.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 19:44
Agencias  / La Paz
En el yacimiento minero de Colquiri  operan  776 mineros cuentapropistas reunidos en tres cooperativas, la mayoría en la 26 de Febrero, según el informe del presidente de la federación sectorial en La Paz, Miguel Manual.
La cooperativa minera 26 de Febrero tiene 708 trabajadores, de Collpa Khota 26 y   Socavón Inca 42, de acuerdo con el detalle brindado por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz  (Fedecomin).
En la cooperativa 26 de Febrero "prácticamente hasta el día de hoy nosotros no hemos ido aumentando” el número de socios, aseguró el dirigente y puntualizó "más al contrario estamos a la espera siempre de que de una vez se pueda firmar” el contrato para la veta Rosario.
Todos "son socios de las cooperativas”, dejó en claro Manual. Indicó que "los únicos empleados son una secretaria, un contador, los serenos, un winchero”, sostuvo el máximo representante sectorial. En el yacimiento de estaño y zinc los cooperativistas "estamos esparcidos en diferentes niveles”, manifestó el presidente de Fedecomin La Paz al dar como ejemplo que cien cooperativistas de 26 de Febrero estaban en el nivel  325, donde ocurrió un incidente el martes pasado.
El presidente de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Basilio Montaño Villca, denunció el miércoles que los mineros asalariados del centro minero realizan permanentes avasallamientos a las zonas de la veta Rosario destinadas  a los cooperativistas. El dirigente dijo que el sector cooperativista de Colquiri se encuentra en estado de emergencia por las acciones de violencia cometidas por los asalariados, pues el "ataque” del martes  no fue el primero.
 Sin firma con Comibol
Por otro lado, el dirigente Manual confirmó que la Cooperativa 26 de Febrero aún no firmó contrato con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para explotar una parte de la veta Rosario dentro del yacimiento. Desde hace más de un año el conflicto en la mina Colquiri son los límites para que exploten los cooperativistas y los mineros asalariados.

Valorar noticia

Comentarios