Anatina Toys capacita a microempresarios bolivianos en tela y madera

Los productos de exportación se hacen con un año anticipado

Un lote de juguetes es enviado a Hong Kong donde es sometido a diferentes pruebas de tensión, fuego y caída para la obtención del certificado internacional.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 22:01


Margarita Palacios / La Paz
Los juguetes bolivianos de exportación para la época de  Navidad se trabajan con un año de anticipación, según la subgerente de la empresa  Anatina Toys, Ingrid Terrazas.
  Obtener la certificación del cumplimiento de  normas internacionales  de seguridad   demanda al menos  un mes, posteriormente se fabrican  los productos infantiles para ponerlos  a la venta a partir de  octubre.

"Para tener la nueva colección en  mercados internacionales se produce todo el año. Hasta octubre y noviembre está listo todo el stock (inventario) y se vende  en época navideña”, dijo Terrazas.
Previamente se envía un lote de los juguetes    hasta Hong Kong donde son sometidos a altas tensiones para estudiar  la resistencia del material y  analizar las piezas internas.
Los juguetes de madera son lanzados desde  una altura de dos metros; una vez rotos, analizan si el material se astilla o  se rompe en partes pequeñas para evitar que  el niño se las   ingiera.
A su vez, los juguetes son sometidos a pruebas de fuego para saber su grado de inflamabilidad. Después de aprobar estos estudios se envía un certificado a Bolivia donde se  indica que el producto está evaluado.
Anatina Toys cuenta con un portafolio de más de 40 juguetes para la exportación con certificación internacional en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
El certificado que  asegura que el producto no es tóxico y no perjudica al medio ambiente  en el país norteamericano es la American Society for Testing and Material (ASTM), en el caso de la Unión  Europea es la certificación Conformidad Europea (CE) y la CHPTR para Canadá.
Estos juguetes también  se venden  en la tienda virtual Amazon. Esta empresa  exige una serie de requisitos de empaque que Anatina Toys  debe cumplir.
Para    la etapa de producción de los artefactos infantiles,  los trabajadores  recibieron  previas capacitaciones por un equipo multidisciplinario, como ingenieros en diseño industrial, especialistas en marketing y psicopedagogos, entre otros.
"Cada producto nace  con su protocolo de producción, donde especifica cómo se tiene que hacer el corte, el armado y  el acabado”, explicó Terrazas.
Los seis trabajadores del taller de carpintería de Gary Gonzales fueron capacitados en seguridad industrial, costos y control de calidad del material, entre otros.  "Nos enseñaron que tenemos que fijarnos siempre en el corte, los ángulos y el acabado, con dos a tres revisiones antes de empaquetar”, recordó Gonzales.

Los juguetes son exportados hacia un centro de distribución en Miami para enviarlos  a los clientes que hacen los pedidos.
 
Además,  los  nuevos productos  a comercializarse  en Bolivia son elaborados tres meses antes de su venta y son también  de madera de una  colección llamada los Mini Pesados, con camiones cementeros y  tractores  areneros, entre otros.

Testimonios
Justina córdova  Modista  de un taller en Llojeta central
"Empecé con una sola  máquina”
Cuando termino un juguete le digo "en qué manos irás, ojalá te cuiden”. Y me siento satisfecha al ver un niño divirtiéndose con uno de los juguetes que hicimos. Me gusta saber  que no  trabajé en vano.
Con el proyecto de Anatina Toys estoy hace 20 años. Empecé con una máquina doméstica y ahora ya  tengo  cinco máquinas industriales. Adquirí un terreno, hice mi taller y ya tengo una casita. Pude sacar bachilleres a mis cinco hijas.
Ahora somos más profesionales, hemos recibido capacitaciones de seminarios como de  control de calidad, manejo de personal y  marketing, etc

Gary Gonzales  Carpintero en la Max Paredes
  "Ahora tenemos una tienda” 
Empecé con máquinas domésticas yo solo. Hace 10 años ingresé y fui creciendo.
 Tengo seis  máquinas industriales y cuento con seis ayudantes del taller.
Mi máquina más preciada es una cortadora láser que sirve para hacer los acabados de pirograbado. Los diseños ya se hacen en computadora.
Con mi esposa pudimos  abrir  una tienda en la calle Santa Cruz  donde vendo otros productos hechos de  madera trupán, como cajitas o portarretratos. Los de Anatina Toys nos dan la madera predimensionada y un manual del uso de las máquinas con un plano de todas las piezas que se deben cortar y cómo se debe armar el juguete según las medidas.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias