Alumbrado público con uso de energía solar

lunes, 18 de noviembre de 2013 · 01:42
El Ministerio de la Presidencia y AXS Bolivia sumaron esfuerzos y trazaron un plan para la generación y distribución de energía eléctrica en áreas rurales, el cual se materializó el pasado 23 de octubre en la inauguración de una red piloto de alumbrado público en la población de San Miguelito  y  la primera red piloto de distribución eléctrica domiciliaria en la población de San Benito, ambas ubicadas en el TIPNIS.
En una experiencia sin precedentes, una empresa privada y el Gobierno materializaron un proyecto de electrificación rural mediante el uso de micro-centrales inteligentes de generación y distribución de energía eléctrica
Una micro-central ofrece un servicio eléctrico similar a los sistemas nacionales interconectados con la diferencia de que la generación de energía se hace localmente. En este caso se utilizó la energía del sol a través de paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica almacenada en baterías especiales para poder ofrecer el servicio eléctrico las 24 horas.
La principal innovación del sistema consiste en la combinación de tecnologías usadas en las redes de telecomunicaciones  y sistemas inteligentes de generación, distribución y medición de energía. 
Esta tecnología, desarrollada en la Universidad de Columbia,  permite monitorear la producción y la demanda de forma oportuna para detectar las necesidades específicas de energía en  cada población y planificar un crecimiento modular de la red.
 Cada micro-central posee medidores inteligentes que permiten administrar los sistemas desde la etapa de generación hasta la etapa de facturación y cobranza de los servicios provistos reduciendo de esta manera los costos de implantación, operación y mantenimiento de los sistemas.
Es importante destacar que se trata de una tecnología limpia y apropiada para usarla dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias