Pide evitar los riesgos

FMI destaca la economía, pero cuestiona Ley de Bancos

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer de "positivo” el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:22
EFE / La Paz
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer de "positivo” el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia, pero también hizo recomendaciones para evitar riesgos en el sector financiero, la inflación, la política fiscal y la función del Banco Central de Bolivia (BCB) de dar créditos a empresas estatales.
La jefa de la misión enviada por el FMI, la argentina Ana Corbacho, informó que en los "últimos años, Bolivia ha tenido un desempeño económico muy positivo. Esperamos que en lo que respecta al crecimiento económico se alcance una tasa de un 6,7 %, que es una de las tasas más altas que hemos visto en las últimas décadas”, manifestó a  EFE.
Sin embargo, afirmó que si bien  el sector financiero está en una situación  sólida, preocupa el uso de márgenes regulados de tasas de interés y cuotas de crédito que establece la nueva Ley de Servicios Financieros.
 La norma es destacable, pero también tiene instrumentos que podrían "complicar el manejo de la política monetaria”, causar sobreendeudamiento en algunos grupos, reducir la rentabilidad de los bancos y la oferta de créditos a mediano plazo.
  Recomendó  que el alza en el precio de algunos alimentos no se transforme en una inflación generalizada. Sobre la política fiscal, sugirió  una "política neutral” para no "sobreestimular la economía en un contexto de alto crecimiento”.   
Observó los  créditos del  BCB a las empresas públicas, porque  son contraproducentes para la solvencia de esa institución y la estabilidad macroeconómica.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios

Otras Noticias