Acuerdo entre estatales

En Paraguay afinan detalles para importar gas licuado

lunes, 18 de noviembre de 2013 · 23:08
EFE  / La Paz
 Bolivia y Paraguay están en las "últimas etapas de negociación” de un acuerdo para el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) a ese país, anunció ayer el canciller  David Choquehuanca, tras reunirse en Asunción con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.
Ese tema es uno de los asuntos principales de la agenda de Choquehuanca en la capital paraguaya, donde también se reunió con el presidente, Horacio Cartes.
 "Nuestras autoridades han celebrado reuniones para poder exportar y para poder importar el GLP. Estamos en las últimas etapas de negociación”, informó el ministro de Relaciones Exteriores  boliviano.
 El jueves 14 de noviembre, el secretario general de la empresa estatal Petropar, Pedro Halley, adelantó que Paraguay exploraba la posibilidad de importar el gas boliviano, aunque aclaró que aún no existían acuerdos concretos "y mucho menos condiciones específicas”. En la actualidad Trafigura, una firma privada, ya importa el producto.
A principios de este año Paraguay dejó de importar gas licuado de Argentina, pese a contar con la infraestructura, que fue hecha por una "decisión política”, dijo Halley. En estos momentos sólo el sector privado introduce el energético al país paraguayo desde Argentina y Bolivia, y el transporte se hace por carretera, en camiones cisterna, porque no existe un gasoducto.   La visita de Choquehuanca a Asunción es producto de la reactivación de las relaciones bilaterales, suspendidas tras la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo en un juicio parlamentario en 2012.

Valorar noticia

Comentarios