Se registraron cortes en sus servicios

Telefónicas pagaron multas por Bs 100 millones este año

Hace un par de semanas a Viva se le cayó el sistema; ayer, Tigo tuvo problemas.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 23:07
Luis Escóbar / La Paz
Las telefónicas que operan en el país pagaron este año 100 millones de bolivianos en multas,  el triple que el año pasado,  debido a  problemas en la prestación de sus servicios, dijo ayer el director de la Autoridad de Regulación en  Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini.
"Las telefónicas este año (pagaron) más o menos unos 100 millones de bolivianos. Incluye a todos los operadores y este monto es mucho mayor al año pasado, que era de 35 millones de bolivianos”,  precisó Paravicini.
Las multas fueron aplicadas a causa del  corte intempestivo de los  servicios,  como el que se registró  la anterior semana en la empresa    Nuevatel-Viva.  
Los usuarios de esa compañía en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y otras localidades no pudieron navegar en internet desde sus dispositivos móviles por varios días, debido a una caída de la red.
"A Viva se le cayó el corazón del sistema de conmutación. La ATT les preguntó  cómo es que no tuvieron un reforzamiento inmediato y respondieron que tuvieron el problema de habilitar el segundo. Después de varios intentos, resolvieron  con dificultad”, afirmó.
Estos problemas, según Paravicini, se registran en todo el mundo. Sin embargo, las compañías deben y  tienen la obligación de compensar a sus usuarios y paralelamente la ATT impone  las multas respectivas.
Infracciones
De acuerdo con  la normativa, hay dos tipos de multas.
Las telefónicas deben efectuar la devolución cuando perjudica a un usuario y los recargos a la ATT, que se cuantifican a base de una tabla por corte intempestivo.

Ayer, la telefónica Tigo también sufrió contratiempos y los usuarios no podían cargar tarjetas prepago a sus dispositivos móviles; además, algunas llamadas no pudieron realizarse durante varias horas.

Al respecto, Paravicini informó que sus inspectores están investigando el problema  para saber cuál fue el origen. En horas de la tarde, el servicio de esta empresa se fue normalizando.

La entidad reguladora tuvo este año ingresos por  1.200 millones de bolivianos, que incluyen las multas, controles y fiscalizaciones, el derecho de uso de frecuencias y otros ingresos.

Fallas de  telefonía
Viva El 6 de noviembre, en la compañía Nuevatel-Viva se  cortó  el servicio de internet 3G por más de 24 horas  en seis ciudades del país. La compañía reconoció el desperfecto; debe reponer este servicio a los usuarios  y la ATT cuantifica el monto de la multa.
Tigo Ayer, la telefónica presentó problemas en sus servicio de telefonía móvil. Los inspectores de la ATT verifican cuál es el alcance  del problema.


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