Arbitraje tiene confidencialidad

Cementera no opina sobre fallo contra la mexicana Chihuahua

La accionista de Soboce esperará que la empresa azteca informe a la Bolsa de Valores.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:00
Página Siete / La Paz
La Compañía  de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA) informó  que hará público el resultado del laudo arbitral que interpuso contra el Grupo de Cementos Chihuahua (GCC), una vez que esta empresa mexicana informe, de acuerdo con la ley, a  la Bolsa de Valores de su país.
Lo que sí se puede decir, señala un comunicado de la compañía, que es la principal accionista de Soboce,  " es que, por todo lo visto, se tiene mucha confianza en que se hará justicia y se restituirá a CIMSA lo que corresponda”.
Según una publicación del diario peruano La Primera, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) emitió un fallo a favor de CIMSA en una demanda que presentó contra el grupo mexicano Chihuahua.
Tras la determinación, la cementera azteca deberá indemnizar a la compañía boliviana.
En el comunicado remitido ayer a este medio, CIMSA recuerda que, tal como se informó  en su momento, "se encuentra dentro de un proceso arbitral  contra GCC  Latinoamérica  y el Grupo de Cementos de Chihuahua  y al contar el mismo con cláusulas de confidencialidad, no puede hacer ningún tipo de comentarios al respecto”.
Traspaso accionario
En 2011, Chihuahua vendió el paquete accionario de 47,02% que tenía en Soboce al Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar la opción preferente de compra que tenía la  CIMSA.
A causa de esa transferencia, la compañía nacional interpuso un arbitraje ante la CIAC.
Rafael Vergara,  abogado especialista en derecho comercial,  opinó que en este tipo de casos puede producirse una controversia empresarial.

Aclaró que si el laudo arbitral o fallo que  emitirá la CIAC es favorable a CIMSA, no anulará la transferencia de las acciones y sólo obligará a los mexicanos a otorgar una indemnización.

El  procedimiento
Obligación Una vez conocido el resultado del fallo de la CIAC, el Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) debe informar el resultado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Ejecutivo El diario peruano La Primera habló con el ejecutivo del GCC, Jaime Fernández, quien se abstuvo de responder a preguntas al respecto. En Bolivia, CIMSA aguarda conocer una versión oficial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios