A mercados de 3 países

La Paz exportará 40 mil toneladas de quinua

viernes, 1 de noviembre de 2013 · 21:57
Página Siete/ La Paz
Este año, el departamento de La Paz exportará  más de  40.000 toneladas de quinua, en grano y  como pipocas, hojuelas y harina, a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
 En 2012,  el volumen exportado llegó a 14.971 toneladas, es decir, se registrará un crecimiento del 62,5%, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
"En el departamento de La Paz hay nueve plantas industriales procesadoras de quinua debidamente registradas por el Senasag”, informó el encargado del área de vigilancia y control de la entidad sanitaria, Ricardo Bustamante, en una nota de prensa.

Hasta octubre de este año ya se  exportaron 36.782 toneladas de quinua, a las que se  deben agregar las 4.000 toneladas de quinua procesada como pipocas, hojuelas y la harina; las ventas suman más de 40.000 toneladas, añade el informe.
 La quinua boliviana actualmente es considerada por los expertos como la más pura, nutritiva y uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo, superior a la leche, la carne y el pescado, razón por  la  que la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la  eligió como alimento para los astronautas, destacó Bustamante.
Añadió que ahora los centros transformadores de quinua tienen el objetivo de añadirle un valor adicional a este cereal, lo cual  hará que se triplique su valor comercial, aunque para ello se deberán  realizar modificaciones  con aditivos, entre otros.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios