Según los datos del Dossier Fiscal Semestral 2013

Gasto en personal de Comibol se disparó en últimos seis años

En el flujo de caja de la minera estatal, los gastos por servicios personales (sueldos) aumentaron de Bs 7,4 millones a Bs 709 millones.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 21:58
Página Siete / La Paz
Los gastos   para el pago de sueldos a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se dispararon en sólo seis años de  7,4  a 709 millones de bolivianos.
Según el Dossier Fiscal Semestral 2013, elaborado por el Ministerio de Economía, el flujo de caja de la estatal minera reporta que sus egresos  se incrementaron de 48,6 millones de bolivianos, en 2006, a 1.863 millones de  bolivianos, en 2012.
   Hasta el primer semestre de este año el monto acumulado de gastos es de  996,1 millones de  bolivianos. Los recursos destinados a servicios personales suman 304 millones de  bolivianos (ver infografía).
 El jueves 31 de octubre el presidente Evo Morales exigió que las empresas mineras públicas sean   rentables, para  alejar las críticas sobre la administración estatal.
"¿Cuál es la responsabilidad de nuestras empresas mineras? Primero, hay que garantizar su sostenibilidad; si una empresa minera estatal no es sostenible, los neoliberales nuevamente van a decir que los dirigentes y el Gobierno no saben administrar su empresa”, dijo   Morales en Huanuni, en  el acto del 61 aniversario de la Nacionalización de las Minas.
En septiembre, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo a Página Siete que los salarios que se perciben en la empresa estatal son "bajos” y que incluso por eso hay una " fuga de cerebros” hacia otros países o a empresas privadas.
Quispe efectuó esa declaración  luego de ser consultado sobre si se revisarán los sueldos de los más de 400 trabajadores de la parte administrativa.
Comibol está a cargo  de la Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptos y de las empresas mineras Huanuni, Colquiri y Corocoro, entre otras.  
En el caso de  Huanuni,  el Gobierno criticó, en mayo, los elevados salarios de sus empleados, pues al menos 450 trabajadores perciben sueldos de 15.000 hasta 50.000 bolivianos.
La abultada planilla    fue revelada en el paro indefinido que acataron los asalariados tras la convocatoria de la COB, que demandaba  mejores rentas de vejez.
En la  principal mina de estaño del país, se  incrementó el personal de 800  a 4.600 mineros en 2006, pero, paradójicamente, la productividad cayó de dos toneladas métricas finas (TMF) por trabajador a sólo media tonelada.
Incluso las utilidades de Huanuni disminuyeron de 33,7 millones de dólares, en 2011, a 12 millones de dólares, en 2012, según datos de la minera estatal.
 En el caso de Colquiri,  el presidente Evo Morales cuestionó que la empresa obtuviera peores resultados luego de su reversión al Estado al bajar  su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores, pues tenía  959 y actualmente son  1.249.

La producción  en la mina Huanuni
Extracción En un año, la producción de estaño de la Empresa Minera Huanuni cayó en 11,5%,  debido a fallas en los ingenios Santa Elena y Machacamarca, al agotamiento de las vetas del yacimiento por falta de inversión y por los   conflictos sociales de mayo de este año. Según datos del Ministerio de Minería, la compañía estatal sumó una producción de 6.441 toneladas métrica finas (TMF) hasta septiembre de 2012, pero  en similar periodo de este año sólo extrajo  5.702 TMF.
 Mensual Según datos del Ministerio de Minería, en un mes,  en septiembre de 2012, el volumen producido de estaño  llegó a 849 TMF.  En cambio, en septiembre de este año se procesaron sólo 770 TMF.
 Comparación De acuerdo con el Ministerio de Minería, en abril la producción llegó a   701 toneladas métricas finas (TMF) de estaño; en mayo,   descendió a 190 TMF, a causa  del paro de la COB, de dos semanas, que acataron los trabajadores. El Gobierno afirmó que por día  no trabajado se perdió medio millón de dólares.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias