La medida no recaerá sobre los vehículos 0 km; se incentiva su compra

Afirman que la proyectada alza del ICE afectará a autos usados

Un minibús Toyota Hiace 2013 a gasolina, con 10% de ICE, costará igual que hoy: 21.310 dólares. En cambio, un motorizado de 2010 se venderá en 21.097 dólares.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 00:31
L. Mamani y L. Escóbar / La Paz
El Gobierno afirmó ayer que el incremento del Impuesto al Consumo Específico (ICE), previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, busca beneficiar a los vehículos cero kilómetros o nuevos con alícuotas bajas y prevé subir el tributo a los usados.
"La modificación (que se prevé en el PGE 2014) prioriza la importación de vehículos nuevos, porque ellos (importadores de autos cero kilómetros) se benefician con los rangos o alícuotas inferiores y los más antiguos tienen las más altas”, informó ayer  la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
Precisó que el proyecto sólo menciona los rangos en los que oscilará el ICE, pues  las alícuotas  recién serán  definidas mediante un decreto supremo que reglamentará la futura norma.
La primera disposición final  del documento remitido a la Asamblea Legislativa estipula el ajuste del numeral 2 del parágrafo I del anexo del artículo 79 de la Ley 843, de Reforma Tributaria, con nuevas tasas porcentuales sobre la base imponible (el valor sobre el cual se aplica el tributo).
 Esas tasas varían en el caso de autos a diésel de 15% a 80%; a gasolina, de 0% a 40%; a gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%, y en otros motorizados, de 0% a 40%.  
Ríos explicó que, por ejemplo, actualmente los vehículos a gasolina pagan entre el 5% y 40% del ICE.  Con la propuesta de ley, un motorizado nuevo tendrá rangos de  0% a 10%. Sin embargo,   los de medio uso  tributarán de un 15% a un 40% (ver infografía).
Esto implica que   un minibús Toyota Hiace   a gasolina, modelo 2013 o nuevo, que hoy tiene un precio final de 21.310 dólares (precio CIF, puesto en zona franca de 15.506 dólares, más tributos de 5.804 dólares), con la nueva propuesta    se venderá en   21.310 dólares más un ICE  de 10%.
En cambio, otro minibús de similares características, pero   modelo 2010,  costará 21.097 dólares porque su valor se deprecia en 51%.
"El precio de un vehículo a medio uso sería de 21.097 dólares, inferior al de  uno nuevo, pero cerca al costo de uno nuevo que asciende a 21.310 dólares. Dadas las facilidades, el consumidor preferirá comprar un coche cero kilómetros”, precisó Ríos.

En el caso de los motorizados que utilizan diésel,  se rigen en un rango mínimo del ICE de  15% y un máximo del 60%, pero con la  modificación "sólo” el nivel máximo subirá hasta un 80%.
Por ejemplo,  una camioneta Dodge modelo 2013, a diésel, continuará con un precio  final de  46.387 dólares, pero si fuera modelo 2008 se encarecerá  de 38.780  a 44.634 dólares, pues se le aplicará un  ICE de 80%.
Preocupación
 Sin embargo, este ajuste impositivo perjudicará  a los importadores de las zonas francas industriales, debido a que las casas importadoras no internan al país autos a medio uso, afirmaron  representantes de las agencias despachadoras de aduana.
Un camión Nissan Condor de 2008, a  diésel,  hoy tributa 3.450 dólares  en la Zona Franca Industrial de El Alto,  pero con el aumento del ICE pagará 9.165 dólares, aunque las agencias aclararon que son datos aproximados, pues falta definir la alícuota.
El representante de la Cámara Nacional de  Despachantes de Aduana, Carlos Andia, informó que la medida que se prevé aprobar afectará a los agentes, ya que reducirá la importación de autos.
 
Por lo tanto,  habrá menos fuentes de trabajo  para su sector. En  Bolivia son más de  200 empresas legalmente constituidas, que generan unos 8.000 empleos, entre directos e indirectos.

La  ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo  que el proyecto de ley busca  mayor recaudación impositiva de   sectores que compran  vehículos.

Castigan la doble reconversión
El Gobierno sube el Impuesto al Consumo Específico (ICE) de 0% a 40% a los vehículos que son transformados a gas natural  vehicular (GNV), con el fin de evitar el fraude que se realiza en las zonas francas, dijo la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
Agregó que  esta medida es empleada porque "muchas personas que importan vehículos les colocan un kit de GNV, terminan el proceso de nacionalización y lo vuelven a convertir a gasolina. Toda la política del Estado de reconvertir la matriz energética no está funcionando”, admitió.
 Precisó que la disposición, incluida en el proyecto de Ley Financial 2014, no afectará a los vehículos nuevos o usados a GNV.
Sin embargo, dos casas importadoras  de vehículos cero kilómetros aclararon que no importan este tipo de autos por su baja disponibilidad en el mercado.
 "No obstante, aquellos que son transformados pagarán y se les incrementará si son de segunda mano y el ICE podría llegar hasta un 40%”, explicó la viceministra Ríos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios