Analistas económicos creen que la disposición es “contradictoria”

Aseguran que el doble pago causará una mayor inflación

El gobernador César Cocarico cree que se beneficiarán los vendedores y que genera efecto multiplicador. La inflación a octubre es de 6,43% y rebasó meta anual.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:07
Lidia Mamani/ La Paz
Analistas afirman que la aprobación del doble aguinaldo para los sectores público y privado causará una mayor inflación, debido a que el precio de los alimentos y de otros productos aumentará.   
El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 1802 sobre el segundo aguinaldo denominado  Esfuerzo por Bolivia, para los sectores público y privado.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que la medida provocará un efecto "multiplicador en el costo de los productos”. "Con el doble aguinaldo también se beneficiará a los vendedores. ¿Y saben por qué? Porque esto tiene un efecto multiplicador”, declaró  a ABI.
A diez meses de este año, la inflación llegó a  6,43%, un porcentaje superior a la meta de 4,8% fijada por el Gobierno, debido a los efectos climatológicos que derivaron en un alza de  precios del tomate, papa, azúcar, harina, cebolla y carne de pollo.

 El analista Julio Alvarado opinó que si el país estuviera bien en términos económicos no tendría por qué endeudarse. En su criterio,   la medida repercutirá en una mayor inflación.
"Le puedo asegurar al Presidente (Evo Morales) y al ministro de Economía (Luis Arce) que con esta medida se va a disparar la inflación; con toda seguridad la inflación superará el 10%”, estimó Alvarado.

El experto Gonzalo Chávez sostuvo que si bien la macroeconomía del país está bien, habría que analizar las cifras micro, que son las estructurales.

"Se generará un salto inflacionario en el país, una gran mayoría será afectada con este hecho. Sus costos aumentarán, la inflación es un tema psicológico, los precios se dispararán”, dijo.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), aseguró que  la medida dispuesta por el  Gobierno es contradictoria con los esfuerzos efectuados por controlar la inflación.
El Órgano Ejecutivo dispuso la libre importación   de alimentos con arancel cero, como el tomate, y  coordina con el instituto emisor el retiro de  dinero, para evitar la inflación.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias