Se pagará cada vez que la economía crezca más de 4,5% al año

Evo decreta el doble aguinaldo y los empresarios lo rechazan

El presidente del Estado promulgó el Decreto Supremo 1802 y dijo que el Gobierno siempre buscará socializar la riqueza y reducir la pobreza en el país.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:02
Marco Belmonte / La Paz
EL presidente del Estado, Evo Morales, decretó ayer el pago de  doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público, privado y consultores. Los empresarios rechazaron la disposición y calificaron la medida como "política”.
Según el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo, llamado  Esfuerzo por Bolivia, se  pagará en adelante siempre y cuando el crecimiento de  la economía -del Producto Interno Bruto (PIB)- supere el 4,5%. Este año la expansión llegará a más del  6,5%. Las empresas tienen hasta el 31 de diciembre de este año para pagar.
"El presente decreto supremo tiene por objeto instituir el segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB supere el  4,5%”, expresa el artículo 1 de la norma.  
"Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4,5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, anunció el presidente Evo Morales.
Agregó que en 2005 el PIB era de sólo 9.000 millones de dólares, mientras que este año llegó a 30.000 millones de dólares. La inversión pública sumaba 600 millones de dólares en 2005, pero  el próximo año ascenderá a 6.000 millones de dólares.
Dijo que el crecimiento económico en 20 años de modelo neoliberal fue de 2,9% , en promedio, y que  para esta gestión  se prevé una tasa  superior al 6,5 %.

Esas cifras, según Morales, llevaron al Órgano Ejecutivo a aprobar la medida.  "Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza”, dijo.
  El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó la medida como "política”, debido a que no responde a criterios económicos y sólo elevará el costo de las empresas.
"Con esta medida, se está incrementando en 10% del costo del personal en las empresas que, sumado al incremento salarial de marzo del 8%, representa un aumento del 18% este año, que no estaba en los presupuestos de las empresas”, afirmó.
Según Sánchez, hay compañías grandes, pequeñas, otras que  se forman, algunas que atraviesan problemas como las del sector textil y aquellas que no pueden soportar carga tan grande.  
 
"Es muy grave lo que está pasando. Las empresas no tienen presupuestado este incremento y seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir (el pago); es un gravísimo precedente y una pésima señal para  futuras inversiones”, dijo.

Morales aseguró que el sector privado no puede quejarse porque  recibe   subvención en transporte y energía.

Prevén daño a empleo y empresas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que la aprobación del doble aguinaldo generará daños "irreversibles” en las empresas y en el empleo. En Santa Cruz, piden cancelar a plazos.
 "Con indignación hemos  tomado conocimiento del Decreto Supremo 1802. Sin embargo, estamos convencidos de que una medida como ésta generará daños irreversibles en las empresas y el empleo”, afirmó el presidente del empresariado del país Daniel Sánchez.
El presidente de los empresarios cruceños, Gabriel Dabdoub, pidió que se pueda pagar el beneficio en tres o cuatro meses.
Aseguró que la disposición debería haberse planificado con tiempo.
Los empresarios consideran que los efectos de la medida impactarán de forma directa en la economía de todo el empresariado,  formado por distintos tipos de unidades productivas, entre las que están las medianas y pequeñas empresas, que no podrán soportar el peso del segundo aguinaldo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios