El oficialismo defiende el decreto y rechaza que tenga fines políticos

Doble aguinaldo es una medida electoral, asegura la oposición

El analista Jorge Dulón cree que la medida elevará la percepción positiva hacia el Gobierno. Las organizaciones aplauden ese beneficio y piden defenderlo.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:11
 Nancy Vacaflor  / La Paz
Los opositores calificaron de "demagógico” y "electoral” el Decreto Supremo 1802  de Evo Morales,  que dispone el pago de  doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público y privado.
En cambio, el oficialismo considera que la medida  es positiva y que no tendrá ningún efecto negativo ni en lo económico ni en lo institucional.
  Para la oposición, esta medida es parte de una   estrategia proselitista para captar y mantener su caudal electoral, pese a que falta más de un año para  los comicios generales.
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Alta, Marcelo Antezana, afirmó que la disposición es negativa por ser  "político-demagógica”. Además, "tendrá consecuencias económicas e institucionales”, agregó.
A su colega Germán Antelo no le preocupa tanto la inflación, pues en su criterio  lo más grave es que el beneficio no es para todos los bolivianos, sino sólo para un 30% del sector formal asalariado.  "Es sólo una medida electoral”, aseguró.
   "No son las mayorías pobres que se benefician, como el MAS quiere hacernos creer”, añadió el asambleísta.
El decreto supremo fue promulgado ayer en el Palacio Quemado en medio de una nutrida asistencia de funcionarios públicos, quienes al conocer la disposición gubernamental estallaron en aplausos y vítores al presidente Morales.
El Decreto Supremo 1802 señala que el nuevo modelo económico está orientado a mejorar la calidad de vida y  el"vivir bien” de la población, y que pretende lograr una  mayor "eficiencia” en el trabajador y reconocer su contribución al crecimiento anual de la economía.
En consecuencia, se decide "instituir” el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado.
El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cree que es una respuesta a la pérdida de popularidad que experimenta el Gobierno a raíz  de la corrupción y la inseguridad ciudadana, entre otras irregularidades en la administración pública.
La diputada del MSM Marcela Revollo declaró que este supuesto beneficio sólo servirá para financiar la campaña del MAS, como se denunció en el pasado.
 La respuesta a esta afirmación fue inmediata. "No es una medida electoralista, es un beneficio como todos los que el Presidente ha dado a la población”, declaró el senador Adolfo Mendoza, ante las observaciones a la medida gubernamental.

En esa misma línea se pronunció su colega de partido Andrés Vilca, quien afirmó que el sector cooperativista minero no cuenta con aguinaldos porque sus ingresos fluctúan de acuerdo con su trabajo, pero destacó el decreto supremo "porque tiene  un carácter social”.

A favor y en contra
Advertencia La diputada del  MSM Marcela Revollo  asegura que la medida  de entregar un segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado sólo entusiasmará un mes, pero que los efectos del incremento en los precios de la canasta familiar se sufrirán después de diciembre.
A favor Asambleístas y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo consideran como una medida acertada la promulgación del Decreto Supremo 1802, porque redistribuye la riqueza.
 En contra Para la oposición, los asalariados representan un bajo porcentaje en relación con los informales.

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias