Hay 109.624 compañías formales; el 1,33% son sociedades anónimas

40% de las empresas se dedica a las ventas por mayor y menor

Se estima que las unipersonales (83,5%) y las SRL (14,8%) tendrán problemas con el doble aguinaldo.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:44
Luis Escóbar / La Paz
En el país, hay 109.624  empresas legalmente registradas y el 40% de ellas se dedica a las ventas al por mayor y menor y también a la   reparación de vehículos  y motocicletas, según  estadísticas del Registro de Comercio del país detalladas en Fundempresa.
 Además, el informe divide al número de empresas por tipo de sociedad. Por ejemplo, las unipersonales ocupan el primer lugar  con 91.618 unidades y equivalen al 83,5% del total de las compañías inscritas. Las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) llegan a 16.317 (14,8%).
Según los analistas, las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para cumplir con el doble aguinaldo a sus trabajadores dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

Las sociedades anónimas (SA) son 1.460 y equivalen a sólo el 1,33% del total de las empresas privadas del país. Estas compañías son más grandes y tienen más condiciones para cumplir la nueva medida gubernamental.
Según la actividad económica, el 40% se dedica a las ventas por mayor y menor así como a la reparación de vehículos y suman 43.952 compañías.
En segundo lugar, están las empresas de construcción, con 13.272 unidades (12%); la manufactura con 9.709   establecimientos (9%); los servicios profesionales y técnicos, con 8.265 firmas (8%); el transporte y almacenamiento con 7.234 (7%) y en menores cantidades rubros como el hospedaje y comunicaciones.
Funcionarios públicos
En el sector público el gasto en sueldos y salarios pasó de 7.379 millones de bolivianos en 2005 a 24.115 millones de bolivianos este año. En 2014, el gasto crecerá a 27.922 millones de bolivianos, según el  Presupuesto 2014.
 El número de empleados públicos subió de 68.610 en 2005 a 125.281 funcionarios en 2012.

 Según René Martínez, analista de la Fundación Jubileo,   el gasto que realiza el Gobierno en la planilla burocrática sólo es sostenible  si se mantienen elevados los precios del gas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias