Hay contradicciones sobre si hubo la orden de sacar un auto del río

Ordenan investigar muerte de los uniformados ahogados

Mientras el comandante del liceo sostiene que la tragedia se debió a un hecho fortuito; testigos, apoyados en videos, aseguran que los fallecidos acataban órdenes.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 00:48
Página Siete y ANF/  La Paz
Tanto  autoridades militares como del Ministerio Público anunciaron el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias de  las muertes del cadete Luis Espire y del conscripto Alan Álvarez, el martes, en su intento por salvar una vagoneta que era arrastrada por el torrente del río Quirpinchaca, en Sucre.

Hay  contradicciones en torno a si hubo o no orden  de un superior para que los uniformados se lanzaran al agua. Mientras el comandante del liceo,  Alex Baldivieso, insistió   en que la tragedia se debió a un hecho fortuito; testigos, apoyados en videos del hecho, muestran que  los fallecidos acataban la orden de ayudar en la emergencia.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía departamental, anunció ayer una investigación. Por su parte, el Comando General del Ejército, en un comunicado, lamentó la pérdida  e "inmediatamente se ordenó instaurar un sumario informativo y se aplicaron los procedimientos establecidos por ley para el esclarecimiento del hecho”.

Las víctimas
Los cuerpos del cadete Luis Espire, de 18 años, y del soldado Alan Álvarez Llusco, de 20 (ambos naturales de La Paz), fueron encontrados en las cercanías de Yotala, a unos 15 kilómetros de Sucre y a unos diez del Liceo Militar, donde ocurrió el hecho. Ambos militares recibieron en las recientes horas el homenaje de sus compañeros tanto en el Liceo Militar como en instalaciones de la Fuerza Aérea. Según el examen forense, el cadete Espire murió a causa de una "asfixia por inmersión”, mientras el conscripto Álvarez falleció por un fuerte golpe en la cabeza.
La mañana de este miércoles, familiares de Espire dijeron que solicitarán una investigación sobre lo ocurrido, aunque no quisieron brindar más declaraciones a los medios.
 La familia de Álvarez esperó que el cuerpo llegara al aeropuerto de El Alto para luego llevarlo al penal de San Pedro, con el fin de que su único hermano, que está preso, pudiera despedirse. Pero esto último no fue permitido. Según la versión de la familia de la víctima, un general pidió que el cadáver fuese trasladado directamente a la provincia  Caranavi para evitar el encuentro con los medios de comunicación en la cárcel paceña.

Ayer al mediodía, el vehículo arrastrado fue rescatado por una grúa. Según la red ATB, el motorizado es de propiedad privada de un uniformado, pero cumplía funciones oficiales en Sucre.

 Defensor investiga 3 últimas muertes  
 El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió velar por el derecho a la vida en las instituciones militares y policiales.
"El derecho a la vida tiene que ser el primer valor, como dice nuestro texto constitucional,  es el derecho que tiene la máxima supremacía y  después vienen todos  los demás”, dijo Villena en Cochabamba.
 El defensor  expresó su preocupación por la muerte de tres uniformados  esta semana (la cadete de la Anapol Cinthia Poma en La Paz, y el cadete Luis Espire y el conscripto Alan Álvarez en Sucre).
Villena informó que están en curso procesos de investigación para esclarecer las causas de lo sucedido en ambos casos. "Tiene que haber una toma de conciencia profunda de parte de quienes son los responsables de estos hechos, que la investigación de la Fiscalía continúe y que la justicia ordinaria haga su trabajo como corresponde”, dijo.
El defensor del Pueblo adelantó que en los próximos días se presentarán informes con los resultados de las indagaciones ejecutadas con respaldo de autoridades policiales, militares y judiciales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios