Fabián Yaksic prometió donar su segundo aguinaldo a esas personas

MSM pide dar doble aguinaldo a las víctimas de la dictadura

Oficialistas y opositores rechazaron la propuesta y la calificaron de política. “Tengo todo el derecho de recibir el doble aguinaldo”, afirmó el senador Antezana.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 23:26
Nancy Vacaflor / La Paz
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic propuso que los asambleístas de ambas cámaras renuncien al segundo aguinaldo para  transferirlo a las víctimas de la dictadura, que desde hace  más de un año cumplen una protesta en La Paz.
En el MAS y en la oposición rechazaron el planteamiento y lo calificaron de político.
Yaksic envió cartas al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, en las que les pide "que este beneficio del doble aguinaldo no se pague a ningún legislador”.
 Sugirió que los más de cuatro millones de bolivianos que se destinarán al pago del segundo aguinaldo dispuesto por decreto supremo  "sean transferidos por solidaridad a las víctimas de la dictadura”.
Las víctimas de la dictadura mantienen al frente del Ministerio de Justicia una vigilia para exigir a las autoridades la conformación de una comisión de la verdad y la apertura de sus expedientes para beneficiarse de la compensación por sufrir los excesos y abusos durante el periodo dictatorial.
 Su medida hasta la fecha no tuvo ningún efecto y las autoridades argumentan que ya existió un proceso de resarcimiento.
Yaksic sostiene que este grupo no puede seguir siendo ignorado por las autoridades. En esa línea, dijo que si las autoridades no escuchan su pedido, él entregará personalmente su segundo aguinaldo "a estos luchadores”.
 El decreto supremo beneficiará a los trabajadores del sector público y privado. Los únicos que quedan excluidos del beneficio son los que tienen sueldos mayores a los del Presidente.
Los asambleístas, de acuerdo a un cálculo que hizo Página Siete, en diciembre recibirán 47.600 bolivianos, entre su sueldo y sus dos aguinaldos.
Los diputados y senadores no están dispuestos a renunciar al beneficio y aseguran que destinarán esos recursos a actividades sociales y a organizaciones.
"Nosotros recibimos los recursos ya en nuestras cuentas (...) y los destinamos a los hogares de niños”, dijo el diputado Ever Moya (MAS).
El senador Fidel Surco defendió el beneficio bajo el argumento de que los asambleístas ya no reciben recursos de gastos reservados, como en el pasado.
Consultado sobre si se merecen la bonificación, justificó que su trabajo es intenso en sus regiones, al margen de las sesiones en la ciudad de  La Paz.
  Mientras que su colega de oposición Bernard Gutiérrez calificó la propuesta de Yaksic como "política” y dijo que el MSM incurre en "permanentes declaraciones erráticas”.
   Por su parte, el senador Marcelo Antezana fue más contundente. "Como senador, tengo todo el derecho de recibir el doble aguinaldo”, sostuvo.
 

Iglesia pide ayuda  al Estado para salvar hogares

El arzobispo  de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió a las autoridades del Gobierno ayuda para pagar el doble aguinaldo a las personas que trabajan en albergues, hogares de niños y ancianos, que son financiados por la Iglesia Católica, para evitar su cierre.
"El Estado dice que han tenido buenos ingresos. Pedimos que nos colaboren para pagar el sueldo del personal que trabaja en los hogares. Lo lamentable sería que tengamos que  cerrar servicios para niños, justamente porque no tenemos los medios para cumplir con esta obligación”, manifestó Gualberti.
Monseñor aseveró que el pago del doble aguinaldo "es un problema muy serio” para la Iglesia Católica, ya que en algunas instituciones de ayuda trabajan entre 20 y 30 personas, lo que causará "conflictos económicos” para cumplir con el decreto supremo. "Hay lugares donde tenemos entre 20 y 30 personas, de las cuales dos o tres con ítems del Estado; todo lo demás lo paga la Iglesia. ¿Cómo vamos a pagar ahora dos aguinaldos?”, preguntó.
  El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el sacerdote  José Fuentes, señaló que no están en contra del decreto 1802, pero el doble aguinaldo alarma .

Obras sociales están en riesgo
El segundo aguinaldo ordenado  pone en riesgo las obras sociales sin fines de lucro que atienden a niños, personas discapacitadas, ancianos, obras en salud y educación.
La preocupación fue manifestada por el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien dijo que las obras sociales sin fines de lucro, tanto en salud como en educación, funcionan con apoyo de fieles del exterior y establecen sus presupuestos con anterioridad, tomando en cuenta 12 sueldos y el aguinaldo de Navidad.
Un ejemplo de las cerca de 2.000 obras sociales sin fines de lucro es la Fundación Sembrando, que en una parroquia de la ciudad de El Alto atiende tres guarderías, un centro de salud y un programa de atención a las familias.
La Iglesia Católica no está en contra del doble aguinaldo, aunque es solamente para asalariados y excluye a los rentistas, y "nos solidarizamos con las legítimas aspiraciones de toda la población”, dice  el comunicado de la Secretaría General de la CEB. (ANF)





Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios