Esperarán la aprobación del presupuesto 2014 para lanzar un decreto

El Gobierno sancionará la importación de autos usados

El ministro Arce explicó que el proyecto de ley del PGE 2014 no determina el monto del arancel que se pagará por la internación de motorizados nuevos.
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 21:31
Página Siete / La Paz
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció ayer que una vez que se apruebe el proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2014, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Gobierno elaborará un decreto  para sancionar la importación de vehículos usados e incentivar la internación de vehículos nuevos de gas natural vehicular (GNV). 
Explicó que el proyecto de ley del PGE del próximo año no determina el monto de los aranceles que se  pagarán por la internación de los motorizados, por lo que en el decreto supremo complementario se  definirá el porcentaje del impuesto.
Arce explicó que los autos usados paulatinamente son mayores consumidores de gasolina y otros combustibles  y que, además, son más contaminantes. 
En cambio, los nuevos modelos, a causa de  la crisis energética de escala mundial, "vienen con   energía blanca, energía limpia, para no contaminar. Entonces, va a haber un incentivo para que el vehículo que ingrese sea nuevo y se va a castigar evidentemente a los vehículos más antiguos”, aseguró el ministro en un contacto con medios estatales. 
El objetivo de  esta norma, dijo la autoridad, es reducir la contaminación ambiental originada por los motorizados que utilizan combustibles líquidos como la gasolina y el diésel, por lo que se pretende incentivar  la importación de vehículos de GNV de origen y continuar con esa política de cambio de matriz energética por ser un país productor de gas, informó ANF.
 Antecedentes
 En la primera disposición final de la propuesta de ley financial o presupuestaria para 2014,  a la que accedió Página Siete, se cambia el numeral 2 del parágrafo I del anexo del artículo 79 de la Ley 843  o de Reforma Tributaria con nuevas tasas.
  Las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) sobre la base imponible (el valor sobre el cual se aplica el tributo), en el caso de autos de   diésel, varía entre    15% y 80%; de  gasolina, de  0% a 40%; de gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%, y en otros motorizados, de 0% a 40%.
Según  la vigente Ley 843 o de Reforma Tributaria, los autos de  diésel, para el transporte pesado, tienen un rango del ICE del 0% al 20%.
En los primeros siete meses de este año, Bolivia importó alrededor de 20.000 vehículos nuevos; el 7,8% de ellos (1.560) cuesta más de 40.000 dólares y son considerados de lujo, según la Cámara Automotor Boliviana.
 A finales de octubre, las empresas importadoras de la Expo Automotriz 2013  vendieron 346 vehículos nuevos, por  8,3 millones de dólares.

 

 

Las  importaciones
Incentivo Según el Gobierno, los cambios normativos, incluidos en la Ley Financial o presupuestaria de 2014, buscan establecer incentivos para la importación de motorizados nuevos de gas natural vehicular. Se argumenta que los autos usados no sólo son más contaminantes, sino que también consumen un mayor volumen de gasolina y diésel.  
  Proyecto  La importación de vehículos destinados al transporte de más de 18 personas, de alto tonelaje para mercancías y los  construidos y equipados para servicios de salud estarán exentos  del pago del ICE, con excepción de los motorizados de  diésel.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias