Son municipios que no generan recursos económicos propios

FAM: 32 alcaldías no podrán pagar el segundo aguinaldo

pobreza En esos municipios, los alcaldes y concejales ganan menos de 1.000 bolivianos por mes. Sus recursos provienen únicamente de la coparticipación tributaria
martes, 26 de noviembre de 2013 · 00:09
Nancy Vacaflor / La Paz
Al menos 32 gobiernos municipales del país –que están ubicados en la categoría A– no podrán pagar el segundo aguinaldo y tendrán que recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar recursos económicos.
"Por lo menos 32 municipios en todo el país van a tener que recurrir al Tesoro General del Estado, porque son municipios que se encuentran dentro de la categoría A. Estos municipios no tienen recursos suficientes para cumplir con este mandato”, declaró el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva.
Explicó que son municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, entidades territoriales autonómicas con bajos presupuestos, lo que explica los bajos sueldos de las autoridades y la poca cantidad de funcionarios con que cuentan esas comunas. 
   Por ejemplo, dijo, el sueldo del alcalde en este tipo de municipios en muchos casos  es de 600 bolivianos, de los concejales 300 bolivianos y muy por debajo de los oficiales mayores.
Además, son gobiernos municipales que no tienen ingresos propios porque no cobran impuestos o patentes, y sólo reciben los recursos de coparticipación tributaria.
En cambio, el resto de los gobiernos municipales cuenta  con dinero suficiente  para cumplir con el pago del segundo aguinaldo dispuesto por la administración de Evo Morales, sostuvo el concejal paceño.
 El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento Municipal, Marcelo Galindo, secundó este último argumento, al precisar que el segundo aguinaldo que se tendrá que pagar hasta el 31 de diciembre, según el decreto supremo, se hará efectivo con los excedentes de los recursos de coparticipación tributaria y no se verán afectadas las obras planificadas.
"En algunos momentos decían los alcaldes que tendrán que reformular y quitarle alguna obra a la población. Hemos verificado que esto no es así. Los excedentes dan no sólo para pagar el doble aguinaldo, sino también para más obras”, precisó Galindo.
El decreto también prevé que si las entidades del aparato estatal en su nivel central o en los gobiernos subnacionales no cuentan con recursos suficientes, pueden acudir al Ministerio de Economía y Finanzas.
La Asociación de Municipalidades de La Paz ya inició en la víspera reuniones con el Ministerio de Economía para analizar la situación de algunos gobiernos municipales.
La pasada semana, el Gobierno decretó el pago de un segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia”, que beneficiará a los trabajadores del sector público y privado de todas las instituciones estatales, excepto para quienes ganan más que el presidente Evo Morales.
 Los empresarios del país conversan con el Gobierno ciertas condiciones en la forma de pago de dicho aguinaldo bajo el argumento de que no estaba en sus previsiones. Por su parte, el sector jubilado inició protestas en contra de las autoridades. 
 
                                         La mayoría de las  alcaldías  puede pagar
Cumplimiento La mayor parte de los  municipios    tiene capacidad para pagar el segundo aguinaldo que dispuso el Gobierno de Evo Morales.
 Fuente Se prevén utilizar en el doble aguinaldo los excedentes de los recursos de coparticipación tributaria.
 Difícil Algunos  municipios  tienen  pocos trabajadores, cuyos sueldos son muy bajos. Además, no tienen ingresos propios. Sólo dependen de los recursos de coparticipación.
 Solución Las alcaldías más necesitadas empezaron reuniones con el ministerio.
 
Senador no quiere pago en especies; ministros no lo descartan
El jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, rechazó que  el segundo aguinaldo sea pagado en "especies” e insistió que los plazos del pago deben ser cumplidos.
Sin embargo, la presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que se está en proceso de negociación con los sectores empresariales y jubilados.
 "No podemos pagar en especies. Ojalá pudiéramos cambiar con un decreto supremo, pero no hay esa norma”, declaró Rojas al ser consultado sobre las posibilidades de nuevas condiciones para la cancelación del segundo aguinaldo.
 No obstante, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, a tiempo de reiterar que es un beneficio que se debe pagar, no descartó analizar alguna propuesta de pago en especies. El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que un aguinaldo no se paga en especies, "pero estamos abiertos (a dialogar)”, sostuvo.
Rojas también insistió que éste es un beneficio para incentivar y  "agradecer” la labor de los servidores públicos.  
  "El aguinaldo es para los activos que dieron su esfuerzo. Hay que agradecer, motivar e incentivar”, declaró.
La oposición calificó la medida de política, electoral y demagógica, y dijo que fue lanzada para ganar votos para las próximas elecciones generales.
En su criterio,  generará un fuerte proceso inflacionario por la cantidad de circulante que ingresará al mercado, con consecuencias irreversibles.




 

Valorar noticia

Comentarios