Gobierno descarta doble aguinaldo para jubilados y el pago en especies

Mañana en la reunión de gabinete se evaluarán todas las propuestas planteadas por el empresariado privado.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 10:32

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, desestimó hoy cualquier posibilidad de beneficiar al sector de los jubilados con el pago del doble aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802, por considerar que ese sector, desde el 2006, se benefició con reajustes a sus rentas, así como el pago de la Renta Dignidad.

Desde la pasada semana, jubilados vienen realizando una serie de protestas en diferentes ciudades del país, reclamando al Gobierno el beneficio del doble aguinaldo para su sector.

"En realidad el Decreto que se emite para el doble aguinaldo contempla una remuneración doble para el sector activo. En el sector pasivo hay que reconocer que desde el año 2006 se les ha ido dando otro tipo de beneficios, como la Renta Dignidad, el incremento en sus salarios inversamente proporcional, se consolidaron los bonos en las rentas de los jubilados en sus salarios, ellos tienen otros beneficios y por eso este Decreto no les ha alcanzado a ellos", dijo en declaraciones a la Red Unitel.

Descarta pago en especies

Asimismo, la autoridad señaló que el pago del doble aguinaldo en especies, como se evalúa en algunos sectores privados, no es viable, pues el Decreto Supremo 1802 no define el pago bajo esta modalidad, sino en efectivo.

"La norma no permite que el aguinaldo se pague en especies, el aguinaldo siempre se tiene que pagar en dinero, eso no es una posición viable, hay que buscar, como están haciendo, los caminos necesarios", dijo Guillen, esta vez, a la Red Uno.

Luego de que el empresariado privado se reuniera este lunes en Santa Cruz con ministros de Estado, donde se propuso algunas alternativas de pago del doble aguinaldo, como flexibilidad para el acceso a créditos o la ampliación del plazo para cancelar el mismo, el viceministro señaló que todas estas propuestas serán sometidas a evaluación en la reunión de gabinete que se realizará mañana en Palacio de Gobierno.

"Todas estas preocupaciones que han ido expresando el día de ayer (lunes) se los van a plantear el día de mañana en el gabinete y se tomará una decisión si es que se les dará un plazo o si se los obliga a pagar hasta el 31 de diciembre como dice el decreto", señaló.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios