Lo que Subirana busca es probar que la medida tiene carácter electoral

Diputado plantea dar rango de ley al decreto de doble aguinaldo

El diputado Javier Santibáñez (MAS) no cree que la propuesta prospere y aseguró que la norma se quedará como decreto que beneficia sólo a asalariados.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 22:55
Nancy Vacaflor / La Paz
El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Subirana, de Convergencia Nacional (CN), propuso elevar a rango de ley el Decreto Supremo 1802, que establece el pago de doble aguinaldo en el sector público y privado.
El asambleísta opositor insiste en que el Órgano Ejecutivo solamente tiene fines electorales con la medida  y que su propuesta de ley, presentada a la Asamblea, demostrará esa posición.
"Va a permitir desenmascarar que el decreto supremo es sólo para las elecciones (generales de 2014) y por  única vez. (El proyecto de ley) ya está en la Cámara de Diputados y esperamos que la Comisión de Economía Plural haga el estudio correspondiente, y en caso de ser rechazado se va a demostrar que ésta es una medida simplemente para las elecciones”, insistió.
Reconoció que el país  vive una bonanza económica, cuyo crecimiento  es superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB); en consecuencia, los beneficios deberían alcanzar a toda la población bajo el principal criterio de una "distribución equitativa de la riqueza” y no solamente al sector asalariado.
La semana pasada, el presidente Evo Morales dictó el decreto supremo  mediante el cual se instituye el pago del segundo aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado y a los consultores en línea.
  No ingresan como beneficiarios los jubilados, rentistas, consultores por producto y personal eventual. La medida generó protestas, particularmente del sector jubilado, que la considera como un acto de  discriminación.
Su demanda fue calificada de "justa” por el asambleísta Subirana, quien advirtió que los jubilados también tendrán que pagar las consecuencias de la medida en los próximos meses.
El diputado Javier Santibáñez (MAS) descartó que prospere la propuesta de su colega Subirana. "Yo no creo que sea viable”, respondió al ser consultado si la Asamblea Legislativa  podría considerar la aprobación del proyecto de ley y jerarquizar el decreto aprobado por el gabinete de Morales.
 Añadió que el decreto está supeditado al crecimiento económico en el país, por lo que no corresponde convertir la norma.

 La semana pasada, el oficialismo también rechazó la propuesta del diputado del MSM Fabián Yaksic, en sentido de  que los asambleístas "renuncien” al segundo aguinaldo y que lo transfieran a las víctimas de la dictadura, que desde hace un año se encuentran en vigilia frente al Ministerio de Justicia para reclamar el pago de indemnización.

Punto de vista
Andrés Torres
 Analista político
Evidenciará el carácter político
Lo que está haciendo el diputado Carlos Subirana, al plantear que se eleve a rango de ley el decreto supremo, es poner en evidencia el carácter político de la norma.
Si hablamos en serio, debiera ser una ley que sea universal. El problema es que si se lo hace se pone en riesgo la estabilidad fiscal de la economía.
 Se genera temor en los empresarios porque van a tener que planificar en el futuro para prevenir medidas inesperadas en un escenario de mayor incertidumbre.  
   El gran peligro en el  pago del segundo aguinaldo es que pone en riesgo la certidumbre sobre la economía y las políticas de inversión.
No es que esté mal que haya doble aguinaldo y redistribución de la riqueza, el problema es que a   veces el Gobierno tiene causas justas, pero las ideas equivocadas.
Lo que hace el diputado Subirana es aprovechar el descontento y poner en evidencia que la medida del Gobierno es política, porque obviamente el MAS no  pondrá a rango de ley  la norma para que todos los sectores se beneficien.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias