Están presionados por la obligación de pagar el doble aguinaldo

Los microempresarios optan por suprimir los canastones

Afirman que no tienen fondos para el doble pago y menos para entregar los tradicionales regalos. Los empresarios los condicionan a una ampliación del plazo.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 23:39
Luis Escóbar / La Paz
Los microempresarios anunciaron que optarán  por reducir los gastos en  canastones, cenas de Navidad y otros regalos para sus empleados, con el fin de   cancelar el doble aguinaldo aprobado por el Gobierno el miércoles 20.
Los empresarios esperan modificaciones al Decreto Supremo 1802  antes de bajar los gastos para esos obsequios.
"Los canastones implican un gasto adicional. Los trabajadores  serán los que deberán comprarse y armarlos. Tal vez algunas empresas con mayor bonanza lo harán, como acostumbran, pero la mayoría de las microempresas ya no tendrá la capacidad de hacerlo”, afirmó ayer el directivo del Comité de Defensa del Producto Boliviano,   Genaro Tórrez.
El doble aguinaldo  Esfuerzo por Bolivia fue aprobado por el presidente Evo Morales  mediante el Decreto Supremo 1802 hace una semana. Esta norma obliga a los sectores  público y privado a pagar este  beneficio siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea superior al 4,5%.
Las microempresas tienen entre uno a 10 operarios y una pequeña industria puede contratar hasta 50 trabajadores.
Según Tórrez, estos sectores son los más afectados por la medida. "Yo trabajo con ocho operarios y cada uno recibe 2.500 bolivianos de salario. Imagine cuánto  debo pagar considerando el salario de noviembre y los dos aguinaldos”, manifestó.
Alfredo Velazco,   microempresario y miembro del Comité de Defensa del Producto Boliviano, dijo que "estábamos acostumbrados a dar un pollo, un vino y un canastón. Pero lamentablemente no vamos a poder entregarlos ahora porque hasta el 31 de diciembre debemos pagar sí o sí el segundo aguinaldo. Si no cumplimos tendremos una mayor sanción del Ministerio de Trabajo”.
El presidente  de la Federación de Empresarios de Santa Cruz,  Gabriel Dabdoub,  informó que el sector espera una ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo, pero si no se da se limitarán los regalos.  
"Si no hay una medida que permita ir  más allá del 31 de diciembre, (el empresario) va a tener que buscar los recursos de todo lado. Eso incluye evitar dar estos regalos de fin de año”, afirmó.
Según el empresario cruceño, mientras no haya una ampliación del plazo, las empresas no han planificado regalos ni cena.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, no cree que se suspenda la entrega de canastones, aunque adelanta una mayor austeridad.

 "Es parte de la relación con el trabajador; una empresa sin obreros no haría nada y no existiría y esa relación no podría cortarse. Lamentablemente, en las empresas que no puedan hacer frente al doble aguinaldo los regalos serán más austeros. Pero las relaciones con los trabajadores no podrían cambiar”, remarcó el empresario industrial.

 ¿Sin cena ni canastón?
Impacto El analista Alberto Bonadona  considera que la supresión de los canastones y de otros regalos es un efecto del Decreto Supremo 1802; sin embargo, remarca que ahora los trabajadores tendrán dinero en efectivo para comprar los productos que ellos deseen. Además, las empresas importadoras, si bien ya no venderán al por mayor, lo harán al consumidor.
Medida Microempresarios conformaron el Comité de Defensa del Producto Boliviano para manifestar su rechazo a la propuesta gubernamental. Prevén  protestas .

Gobernación de La Paz recortará la publicidad

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que para cumplir con el pago del doble aguinaldo, dispuesto por el Decreto Supremo 1802, se deberá recurrir al gasto corriente y a un recorte de la  publicidad.
"Vamos a tener que reducir nuestros recursos de publicidad  mucho más y suprimir algunos talleres que  la Secretaría de Planificación ya había  organizado; eso es parte de los  gastos que vamos a poder reducir”, dijo a  la red televisiva ATB.
 Se calcula que, para cumplir con el doble beneficio, la Gobernación necesita de al menos dos millones de bolivianos.
Según Cocarico, hay un remanente de recursos  destinado al personal eventual, pero  que no se llegó a ejecutar y que servirá para cancelar la obligación.  
 Sin embargo, afirmó que los proyectos de inversión en el departamento están garantizados al igual que los gastos previstos para emergencias.
Para este propósito, la Gobernación de La Paz destina al año un presupuesto de 353 millones de dólares.
Sólo en la presente gestión, se ejecutan 245 proyectos en beneficio de las 20 provincias de los 87 municipios paceños.
El Gobierno promulgó la semana pasada el Decreto Supremo 1802, que obliga a los sectores público y privado a cancelar un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre de este año.
La obligación patronal, según instruye la norma promulgada el miércoles 20 por el presidente Evo Morales, se pagará cuando la economía alcance una tasa de crecimiento superior a 4,5%.

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias